Uno de cada cuatro nuevos parados en Navarra es de origen extranjero

CCOO califica de "especialmente compleja" la situación de este colectivo ante la actual crisis económica

Diario de Noticias, sagrario zabaleta, 23-06-2009

pamplona. Uno de cada cuatro nuevos desempleados en Navarra es inmigrante, según señaló ayer Eduardo Jiménez, el secretario de Migraciones de CCOO de Navarra y director de la Fundación Anafe – Cite. En una rueda de prensa, valoró el impacto de la crisis económica en la población inmigrante de la Comunidad Foral a través de datos, que proceden de fuentes como el Servicio Navarro de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social o la Encuesta de Población Activa. Jiménez calificó de “especialmente compleja” la situación de los extranjeros ante el escenario de crisis, ya que según la EPA, la tasa de desempleo de la población extranjera es actualmente del 25,1% frente al 13,3% de hace un año.

Apoyado en los datos del Servicio Navarro de Empleo, Jiménez recordó que el pasado mayo el número de extranjeros sin trabajo se situó en 7.792, es decir, 4.223 personas más que hace un año, lo que supone un incremento de un 118% respecto al mismo periodo del año anterior. Servicios fue el sector que más aumento de desempleados inmigrantes registró, con 1.788; y después le siguió la construcción, con 1.085.

De esta forma, según informaba ayer Efe, en un año, la población de origen extranjero afiliada a la Seguridad Social se ha reducido en 1.760 personas ( – 6,4%), hasta alcanzar 27.378 afiliaciones en abril de 2009.

Desde agosto de 2008 hasta marzo de 2009, la Seguridad Social en Navarra perdió algo más de 18.000 afiliados y, en el caso de la población extranjera, fue entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 cuando se registró una mayor pérdida, al sumar prácticamente 4.300 personas.

En el último año, los sectores de actividad que más afiliados extranjeros pierden son la construcción ( – 2.431) y la industria manufacturera ( – 1.237), sectores ambos que representan ocho de cada diez afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social que se han perdido en ese tiempo. Jiménez advirtió de que la falta de cotización en los periodos mínimos exigidos por el desempleo puede llevar a que 600.000 personas en España se queden sin trabajo, un fenómeno que en Navarra “se mitiga”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)