CC OO alerta de que la tasa de paro de los inmigrantes pasó en un año del 13% al 25%

- Anafe ha atendido a 10.000 personas en lo que va de año, cuando en todo 2008 fueron 14.060 - El director de Anafe destacó las dificultades de la población inmigrante para renovar permisos de residencia y trabajo

Diario de Navarra, I.C. . PAMPLONA, 23-06-2009

El secretario de Migraciones de CC OO Navarra y director de la Fundación Anafe – Cite de este sindicato, Eduardo Jiménez Caro, destacó el incremento de la demanda de atenciones por parte de la población inmigrante motivada por la crisis. “Es difícil atender las demandas que nos llegan tanto por el número como por la complejidad de la situación”, señaló. De hecho, en todo 2008, en Anafe se atendió a 14.060 personas, y en lo que va de 2009 ya han pasado por esta entidad más de 10.
000 personas.

Desde Anafe, entidad que se creó hace cinco años con el fin de propiciar la incorporación social y laboral de la población inmigrante, se ha comprobado como la demanda de servicios ha superado la oferta. “Estamos viendo que se da una sobredemanda muy importante habida cuenta del momento económico que estamos viviendo. La gente viene de forma masiva. Como ejemplo, hemos ofertado un curso con quince plazas y se han inscrito más de cien personas”, indicó Eduardo Jiménez.

“Mayor crudeza”

El secretario de Migraciones de CC OO añadió que la crisis está afectando a todos los trabajadores pero con mayor crudeza a la población inmigrante. Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, el desempleo se ha incrementado en Navarra en algo más de 15.500 personas, de las que el 27% son de origen extranjero. “La tasa de desempleo en la población inmigrante asciende hasta el 25%, el doble del año anterior y más del doble del conjunto de la población. Desde Anafe, nos está tocando lidiar esta situación tan compleja porque son miles las personas que se han quedado sin empleo y las que sufren día a día los problemas derivados de la falta de trabajo”, señaló Jiménez.

Entre los problemas que se están agravando entre la población inmigrante, Eduardo Jiménez destacó las dificultades que en muchos casos están encontrando los inmigrantes a la hora de renovar los permisos de residencia y trabajo. “Se ha estimado que en España serán 600.000 personas las que pueden perder su tarjeta de residencia y trabajo durante este año. Para renovar estos permisos, es necesario demostrar una cotización de seis meses. Esto ahora es muy complejo y vemos que hay muchas personas que están cayendo en la irregularidad. En Navarra, este fenómeno se da en menor medida ya que si se cobra una prestación, subsidio o renta básica se permite la renovación”, indicó.

Además, se han dado casos de familias que no han podido reagruparse. “La situación de los que están aquí ha cambiado y los familiares de sus países no han podido venir. La reagrupación familiar se está estancando”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)