Interceptadas seis pateras con 84 inmigrantes en aguas almerienses

Desde el pasado 1 de junio han llegado a las costas andaluzas un total de 233 'sin papeles'

Diario de noticias de Alava, , 22-06-2009

sevilla. Un total de 84 inmigrantes llegaron a la costas almerienses este fin de semana en seis pateras, que fueron interceptadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. El sábado fueron rescatados un total de 68 inmigrantes, entre los que se encontraban tres menores y una mujer, que llegaron a la costa almeriense de Cabo de Gata a bordo de cinco pateras, dos de ellas remolcadas, una por la Guardia Civil y la otra por Salvamento Marítimo. Uno de los inmigrantes necesitó asistencia sanitaria, por lo que fue trasladado al Hospital Torrecárdenas de la localidad. La llamada de un particular el sábado por la tarde alertó de que había una embarcación cercana a Cabo de Gata.

Cruz Roja y Salvamento Marítimo confirmaron posteriormente la proximidad de cinco embarcaciones a la costa.

En un primer momento, a la zona conocida como Cala de la Arena, en Cabo de Gata, llegaron tres pateras con 36 personas a bordo y, a lo largo de la tarde-noche, llegaron las otras dos pateras remolcadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Por su parte efectivos del Cuerpo de Salvamento Marítimo de Almería rescataron ayer a 16 inmigrantes de origen magrebí en una embarcación ilegal que se encontraba en aguas del Cabo de Gata.

Salvamento Marítimo recibió a las 8.05 horas de ayer la llamada de un barco mercante extranjero, el Ciudad de Cádiz , que dio aviso de que en uno de sus costados habían visto una embarcación neumática.

condiciones óptimas Con esta información, Salvamento Marítimo activó el funcionamiento de la guardamar Calíope , que salió de Almería y se acercó a la zona, a unas 31 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata. Los efectivos de Salvamento Marítimo procedieron al rescate de los ocupantes de esta embarcación, todos ellos varones. Desde el pasado 1 de junio han llegado a Andalucía 233 inmigrantes y un total de 1.485 lo han hecho desde el 1 de enero de 2009 en pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)