Aprender no ocupa lugar ni tiene edad

Diario Vasco, JUANTXO UNANUA, 21-06-2009

DV. La EPA ha cerrado curso esta semana y lo ha hecho con nota y buenos resultados, los obtenidos para los tres centenares de alumnos que forman parte de centro comarcal con sede en Beasain, pero que también tiene aulas en Ordizia y Lazkao.

En sus aulas se respiraba ese ambiente propio del fin de curso, que es reflejo del extraordinario estado de ánimo de sus alumnos tras ver los resultados conseguidos al llegar a fin de curso fruto del esfuerzo y trabajo constante del curso 2008 – 09 que ahora finaliza A nivel de Comunidad Autónoma superan la treintena los centros de EPA existentes en los que cursan estudios más de 6.000 alumnos, aquí se incluye los de Beasain, Lazkao y Ordizia.

De 17 a 83 años

En la EPA no hay límite de edad, «tenemos alumnos desde los 17 a los 83 años y de muy distintas nacionalidades entre los casi 400 alumnos que contamos entre las aulas de Beasain. Lazkao y Ordizia», señalaban con orgullo desde el claustro de profesores Karmele, Asun Mari Paz e Iñaki.

Pero esta actividad, la de la Escuela de Adultos, todavía a nivel de calle se relacionada directamente con aquellas personas que están carentes de conocimientos esos que tiene la necesidad de aprender a leer y escribir, «algo nada más lejos de la realidad. Claro que hay quienes todavía vienen aquí con ese objetivo de ampliar conocimientos pero muchos llegan para retomar las clases que tuvieron que ser interrumpidas en la juventud», señalaban al unísono desde la sala de profesores y que más tarde sería ratificado por los propios alumnos. En la EPA del Goierri con sede en Beasain, andas escasos de espacio para la gran oferta que emana del centro. Una buena parte de su alumnado son mujeres que en su día tuvieron que dejar los estudios, y ahora que las ocupaciones domésticas son menores quieren recuperar tiempos pasados de estudiantes.

Demanda de español

Este curso un gran grupo de los alumnos están inmersos en la obtención del Graduado de Educación Secundaria, pero hay otro mayor, el de los inmigrantes que vienen a estudiar español, es un grupo grande. Además se ofertan módulos de euskera ingles francés, informática y Cultura General. DV fue invitado a visitar alguna de sus aulas. Allí compartían gela, ilusiones, libros, problemas,… personas encuadradas en un amplio abanico de edades a las que la vida les ha llevado a retomar el contacto con los libros y los apuntes, que en su día fueron dejados de lado y aquí también es mucho mayor la presencia de mujeres que de hombres.

La autoestima

En la propia aula, cuyos alumnos este curso que ahora finaliza se graduarán de ESO, señalan que sus asistencia a las clases de EPA ligada directamente a la autoestima «prácticamente el esfuerzo que supone venir a diario al EPA no se deja notar», señalaba uno de los alumnos. Y es que «además venimos de forma voluntaria, es un añadido a la actividad laboral, es un tiempo que podía dedicar a mis hijos o la familia, pero el que algo quiere algo le cuesta» manifestaba otro alumno. Otros reivindicaban mayor presencia del euskera de aquellos que sus estudios iniciales los realizaron en su día en euskera solicitaban que en la Epa se tuviera esta oportunidad de continuarlos en el mismo idioma

Los cursos en la Escuela de Adultos «a la postre son para compartir experiencias con tus compañeros», concluyen. La clase en las aulas se complementan con salidas culturales y otras actividades extra escolares. Este curso es el último en las aulas de Oriamendi, algunos alumnos desean continuar con el denominado Grado Medio de alguna especialidad en la Escuela Profesional del Goierri, combinando con su actividad laboral «pero este tipo de enseñanza únicamente se imparte por la mañana y nos imposibilita ampliar conocimientos, de ahí que reivindiquemos desde estas aulas el horario vespertino o nocturno» señalan. Los locales de la EPA de la calle Oriamendi bajan la persiana hasta septiembre mes en el que acogerán a nuevos alumnos cargados de ilusión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)