La matrícula escolar constata el freno de la inmigración

La Vanguardia, , 18-06-2009

MAITE GUTIÉRREZ – Barcelona

Por primera vez en ocho años abandonan la escuela más niños de los que llegan
La matrícula escolar refleja un frenazo en la inmigración y la vuelta a sus países de origen de miles de personas. Por primera vez en ocho años el número de alumnos que deja la escuela en Catalunya con el curso empezado supera al de aquellos que llegan con las clases ya en marcha – lo que se conoce como matrícula viva-.Hasta abril se habían matriculado en las escuelas e institutos catalanes 24.149 estudiantes sin que estuviera previsto, mientras que se dieron de baja 25.119 chicos, 970 más, según datos del Departament d´Educació. Estas bajas no incluyen los cambios de domicilio dentro de Catalunya, sino sólo los datos de aquellos que abandonan el sistema educativo a mitad de curso.

En el mismo periodo del curso pasado se matricularon con las clases empezadas 28.156 alumnos y se dieron de baja 23.056, una tendencia que se repetía desde el año 2000, hasta ahora. La situación económica podría ser una de las explicaciones. Aunque los datos de Educació no aclaran si los alumnos que dejan la escuela en Catalunya se van a otra comunidad autónoma o a otro país, saben por experiencia de otros años que tanto los que llegan como los que se van proceden, en su mayoría, de otros países. De todas manera, se tendrá que esperar a los datos definitivos de junio para comprobar si el curso acaba con un saldo negativo en la matrícula viva, advierte Isabel Darder, directora general de Atenció a la Comunitat

Educativa del Departament d´Educació. Las zonas donde más alumnos se han dado de baja son Tarragona y Girona. El INE ya ponía de relieve a principios de año que la migración exterior se reducirá a menos de la mitad durante los próximos tres años, pero otros datos de carácter más local, como los de la matrícula, indican que el cambio puede ser más profundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)