Aumentan crímenes de odio contra hispanos

El Universal, 17-06-2009

WASHINGTON (Agencias). Los crímenes de odio contra los hispanos aumentaron casi 40% entre 2003 y 2007, según un informe divulgado ayer por la Conferencia sobre Educación para los Derechos Civiles (LCCR).

El informe no sólo alerta sobre el aumento sobre los crímenes contra los latinos, sino también contra los inmigrantes, los judíos, los homosexuales y otras minorías, cometidos a manos de los grupos supremacistas blancos, cada vez más numerosos. Desde 2000, el número de grupos hostiles a las minorías ha crecido 54%. De todos los crímenes motivados por prejuicios contra minorías denunciados en 2007, 7.8% afectó a hispanos, denunció el estudio. De todos los crímenes en 2007 motivados por prejuicios hacia el grupo étnico o el origen nacional de la víctima, casi 60% afectó a hispanos, un aumento de casi 50% desde 2003.

La tendencia se debe, en parte, al resentimiento contra los inmigrantes y al mal estado de la economía. Coincide, además, con la elección del primer presidente de Estados Unidos de ascendencia africana.

El Centro Sureño de Ayuda Legal a los Pobres (SPLC por su sigla en inglés) identificó en 2008 a 926 grupos militantes con una prédica de odio hacia minorías, comparado con 602 de tales grupos ocho años antes. Ahora es el momento de que el Congreso actúe, para que apruebe leyes que castiguen los crímenes cometidos por odio a las minorías, afirmó Wade Henderson, presidente de la LCCR.

El lunes, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y varios defensores de los derechos civiles abogaron por la aprobación de una ley que penalice los cientos de delitos motivados por odio a las minorías.

En el mismo sentido, el fiscal general, Eric Holder, dijo que varios crímenes recientes demuestran la necesidad de una ley más severa contra los delitos racistas o por intolerancia ideológica, para detener la violencia disfrazada de activismo político.

Holder mencionó los ataques que en un periodo de dos semanas mataron a un joven soldado, a un médico que hacía abortos y a un guardia del Museo del Holocausto. La violencia, dijo Holder, nos recuerda de la amenaza potencial que representan los extremistas y violentos y la tragedia que tiene lugar cuando el debate racional es reemplazado por la confrontación armada.

De acuerdo con el estudio de la LCCR, cada hora ocurre un crimen por racismo o intolerancia.

Uno de los autores del informe, dijo que entre los más de 7 mil 500 crímenes por odio documentados en 2007 los crímenes por prejuicios raciales fueron los más numerosos, seguidos los ataques vinculados a la religión.



 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)