Trasladan a ex titular de Migracióna la SIEDO

Ex colaboradores niegan vínculos con red de prostitución en Yucatán

El Universal, 17-06-2009

MÉRIDA, Yuc.— La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, fue trasladado a la ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde podría decretarse su arraigo por su supuesta participación en una red de tratantes de personas.

Mientras tanto, en la Procuraduría General de Justicia de Yucatán comenzaron a declarar varios de sus ex colaboradores, entre ellos, el subdelegado del INM, Alejandro Barrera Perera.

Los dos funcionarios fueron involucrados, la semana pasada, por dos mujeres de Costa Rica que denunciaron haber sido secuestradas y obligadas a prostituirse.

En relación al ex delegado Vega Burgos, autoridades de la PGR confirmaron que ya está en la ciudad de México declarando en calidad de testigo, y que de acuerdo con las indagatorias se decidirá si se decreta su arraigo.

Declaraciones

En su comparecencia este martes en la décima agencia del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, el subdelegado del INM cayó en contradicciones que lo comprometen.

Primero afirmó no conocer a Keysi González Corrales, identificada como la madame y que supuestamente organizaba la red de prostitución, y luego aseguró que la investigaba por órdenes de Vega, a quien dijo le pasó la información.

Este día también compareció Juan Vicente Huaracha Carrillo, agente y chofer del delegado del INM, quien rechazó conocer a González Corrales y el domicilio en donde se ubicaban las dos mujeres.

Hoy deberán acudir ante el Ministerio Público otros funcionarios menores del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos María de los Ángeles García Ortiz, asistente personal del ex delegado del INM; Martha Cruz Guzmán, directora del Jurídico.

También comparecerá Iván Enrique Zavala Toraño, responsable del aérea de Estadística del INM, a cuyo nombre se encuentra registrada la casa de la calle 15 de la colonia México Oriente, en donde estaban encerradas las costarricenses Raquel Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría estatal, también se giraron citatorios a Fabiola Tenorio Villanueva y Manuel Alejandro Álvarez Mendoza, colaboradores del despacho externo del ex titular de Migración.

Según lo informado por las autoridades estatales, se presume que todas estas personas pudieron tener conocimiento de la red de prostitución y también de que lucraron con la legalización de extranjeros.

Todos los datos que recabe la autoridad del fuero común durante las diligencias y las cuentas bancarias de cada uno de los involucrados que ya fueron intervenidas serán entregados a la PGR, a fin de que esta dependencia siga el caso, pues su homóloga estatal actúa sólo como coadyuvante.

En relación con Keysi González Corrales, se indicó que no había sido localizada; hay versiones de que la mujer continúa en Mérida.

 

 


 Compartir:  
Facebook  
Twitter  
Google  
LinkedIn  
Digg  
Del.icio.us  
Menéame  
Yahoo  
Technorati  
¿Qué es esto?

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)