Detenidos tres inmigrantes en una tienda de la calle Los Herrán por trabajar sin papeles

dos de los arrestados, de origen chino , tenían varias órdenes de ingreso en prisión La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente contra el establecimiento por estas infracciones laborales

Diario de noticias de Alava, , 17-06-2009

vitoria. Una operación conjunta llevada en la capital alavesa esta semana entre miembros de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo de Vitoria ha finalizado con la detenciones de tres inmigrantes en un establecimiento comercial de la calle Los Herrán que, al parecer, carecían de documentación regular. Dos de los arrestados eran de nacionalidad china, mientras que el tercera era de origen colombiano.

Al parecer, la intervención se llevó a cabo a finales de la pasada semana. Según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, miembros de la Policía Nacional llevaron a cabo una investigación tras tener conocimiento de que en una tienda de la calle Los Herrán trabajaban varios ciudadanos extranjeros que incumplían “las normas y legislación que rigen este tipo de actividades”.

Los agentes, junto a varios inspectores de Trabajo, acudieron el pasado día 12 hasta el citado establecimiento comercial para comprobar sus sospechas: que varios de estos empleados no tenían la documentación requerida para estar en España.

Ante tal situación, la Policía procedió a arrestar a un total de tres personas. La primera de ellas Z.X., de 42 años y natural de China, tenía pendiente además una orden de ingreso en prisión por un juzgado de Zaragoza. Asimismo, según desveló posteriormente la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el arrestado estaba sometido a medidas cautelares de protección en el ámbito familiar. Según las mismas fuentes, sobre esta persona también constaban varias infracciones a la Ley de Extranjería y contra la Propiedad Intelectual y además había usado “varias filiaciones falsas para eludir los controles policiales”.

Otro de los detenidos en esta operación fue W.Y., de 44 años de edad, y originario también de China. Al igual que el otro empleado de la tienda en situación irregular, también tenía pendiente dos órdenes de ingreso en prisión decretadas por juzgados de Zaragoza así como otras causas emitidas por varios juzgados de Vitoria.

La operación finalizó con la detención de una tercera persona, un mujer en este caso. La policía asegura que N.M.C., de 29 años y natural de Colombia, se encuentra en situación irregular en España y por ello se le ha aplicado la normativa de extranjería. Los dos primeros detenidos, por su parte, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Asimismo, la Inspección de Trabajo ha levantado las correspondientes actas de las infracciones laborales cometidas en el establecimiento. >dna

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)