ACNUR denuncia que Colombia registra la mayor cifra mundial de desplazados internos

Deia, 17-06-2009

Washington/Ginebra. Colombia sigue siendo uno de los países con el mayor número de desplazados internos del mundo, según el último Informe Anual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó ayer en Washington.

Con unos tres millones de desplazados internos hasta finales de 2008, Colombia se sitúa a la cabeza de este problema por delante de Irak (2,6 millones) o Sudán (también más de dos millones) en la lista efectuada por el organismo humanitario de la ONU.

En total, ACNUR estima en 26 millones el número de desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2008. “Verse obligado a abandonar su casa ya sea por un conflicto o por una persecución es una tragedia, independientemente de que se tenga que cruzar una frontera internacional o no”, subrayó en un comunicado el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

“Hoy en día vemos una incesante serie de conflictos internos que están generando millones de personas desarraigadas. ACNUR está comprometido a trabajar dentro de la ONU y con la comunidad humanitaria para brindar a los desplazados internos la ayuda que necesitan, igual que hacemos con los refugiados”, aseguró.

El país sudamericano también está entre los puestos más altos de la lista de ACNUR sobre grandes países de origen de refugiados, con 374.000 personas en esa situación, sólo precedida por Afganistán (2,8 millones), Irak (1,9 millones), Somalia (561.000) y Sudán (419.000).

De acuerdo con el informe, presentado este martes en Washington por Guterres, en 2008 se registró en general un descenso del número de refugiados en casi todas las grandes regiones, aunque su impacto se sintió con más fuerza en las Américas, con un decrecimiento de casi el 19%, así como en Cercano Oriente y el Norte de África ( – 14%).

En total, a finales de 2008 la región de las Américas registraba un total de 803.500 refugiados, 183.500 o 18,6% menos que el año previo.

Esta región es de todos modos la que alberga el menor número de refugiados del mundo, 8%, en su mayoría colombianos, añadía ACNUR. >dpa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)