'Baby boom'

La tasa de natalidad superó en 2008 la media regional y nacional Uno de cada cinco bebés que nacen es de madre extranjera

La Verdad, ALFONSO SOLER, 17-06-2009

La crisis no es motivo suficiente para frenar las ganas de los aguileños de formar una familia. El municipio registró el año pasado un total de 477 nacimientos, lo que supone una tasa de natalidad del 13,98 por cada mil habitantes.

Estos datos reflejan que el índice de natalidad en el municipio está en 0,42 alumbramientos por encima de la media regional (situada en 13,56) y en 2,6 sobre la tasa de natalidad española (11,38), por lo que se puede decir que en estos momentos se vive un auténtico baby boom.

Los 477 nacimientos suponen que el porcentaje de alumbramientos en el municipio durante 2008 aumentó un 8,4% respecto al año anterior. La media regional se situó en 6,6% sobre 2007 y la nacional en 5,4%.

Los datos, facilitados por el Padrón, aportan que en los primeros seis meses del 2009 se han producido 185 nacimientos en la localidad. Buena parte del aumento de la natalidad hay que buscarlo en la población inmigrante. Así, uno de cada cinco bebés que ha venido al mundo durante la primera mitad del año era de madre extranjera. Concretamente, en 41 de estos nacimientos, la madre era de fuera de nuestras fronteras, el 22,1 por ciento del total.

Las madres marroquíes son las que más hijos han tenido en lo que va de año con el 21,9 por ciento del total de nacimientos de extranjeros. Las madres ecuatorianas, con el 17 por ciento, y las bolivianas con el 14,6 por ciento, son las siguientes de esta lista.

La mortalidad, por debajo

Las estadísticas, según datos facilitados por el Registro Civil de Águilas, señalan que el pasado año en la localidad hubo 131 defunciones, lo que sitúa la tasa de mortalidad en 3,8, muy por debajo de la regional con una tasa de 7,29 por cada mil habitantes y del 8,47 nacional. Estos datos muestran que, en el último año, el número de defunciones ha disminuido en un 44,5 por ciento, una cifra histórica que no se recuerda en el municipio desde la década de los 70.

De esta manera, el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) en 2008 fue de 346 personas.

Más extranjeros

Con estos datos, la consecuencia más inmediata es el crecimiento de la población. Este aumento también se sustenta en otros de los factores más señalados en los últimos años: la llegada de población extranjera. En 2008 el municipio registró una población total de 34.101 habitantes. De ese número, 5.125 eran extranjeros, lo que supone el 15 por ciento de la población.

La nacionalidad boliviana es la que más destaca entre el número de extranjeros, con el 19 por ciento del total. La nacionalidad marroquí se sitúa en segundo lugar con el 12,7 por ciento, seguida de la comunidad ecuatoriana y de la rumana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)