Una fragata española auxilia a 96 inmigrantes en aguas de Somalia

El País, SERVIMEDIA, 17-06-2009

La fragata de la Armada española Blas de Lezo, que participa en la Operación Atalanta de la OTAN contra la piratería en aguas de Somalia, auxilió el sábado a 96 inmigrantes (entre los que había 18 mujeres y cinco niños) que navegaban hacinados en una embarcación.

Según informó ayer la Alianza Atlántica, un buque mercante alertó a los militares españoles, que navegaban por el Golfo de Adén en busca de bucaneros. La fragata envió un helicóptero para comprobar la información. Una vez localizada la embarcación, acudió a prestar ayuda “inmediata” a los inmigrantes.

Una muchacha de 13 años y una mujer de 30 años con un bebé, cuyo estado físico era delicado, fueron trasladados a bordo, donde los militares les dieron ayuda médica, agua, alimentos y artículos para el bebé. A continuación, liberaron la nave y alertaron a las autoridades de Yemen sobre su presencia para que se hiciera cargo de los ocupantes. El Gobierno yemení agradeció a la OTAN el auxilio y el aviso.

El comandante Chris Davies, portavoz de la OTAN en el cuartel general de la misión, en Reino Unido, alabó “el acto de ayuda humanitaria” y dijo que “esa pobre gente casi seguramente estaba siendo transportada de Somalia a Yemen, buscando desesperadamente una nueva vida”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)