EL ZOO DEL SIGLO XXI / J. W. LOWN

Sincero como alcalde y amante

El Mundo, RICARD GONZÁLEZ. ESPECIAL PARA EL MUNDO, 16-06-2009

Este estadounidense renuncia a su cargo, horas antes de jurarlo, alegando que no habría sido correcto, ya que mantenía una relación con un ilegal Washington


Desde tiempos inmemoriales, las lógicas del amor y la política han seguido sendas opuestas, que a menudo han chocado de forma frontal dando lugar a angustiosos dramas personales y grandes obras literarias. Un nuevo ejemplo se ha producido en San Angelo (Texas) y destaca por la original identidad de sus protagonistas: el joven y prometedor alcalde del pueblo, J. W. Lown, y un inmigrante ilegal mexicano.


No sólo el transfondo de la historia de este amor imposible, sino también su desenlace parecen salidos de la imaginación de un guionista de Hollywood. Para empezar, la acción se desarrolla en el corazón de Texas, una de las regiones más conservadoras del país, y donde la sodomía entre hombres estaba penalizada con una multa de unos 300 euros hasta el año 2003.


El protagonista reúne todas las características para ganarse las simpatías del espectador. Con sólo 26 años, Lown se convirtió en el alcalde más joven de la historia de San Angelo y desde entonces, en cada una de las tres siguientes elecciones, fue aumentando su porcentaje de votos. En las últimas, celebradas a principios de mayo, alcanzó un 89% de las papeletas. Aunque su sueldo es de sólo 600 dólares anuales – unos 400 euros – , Lown nunca se ha perdido una reunión o evento importante y ha mostrado una dedicación casi absoluta, por lo que es admirado en la comunidad.


El timing de la historia no podía ser mejor para un buen drama. El pasado mes de marzo, Lown, de 32 años, se enamoró perdidamente del joven inmigrante mexicano, que llevaba cinco años en EEUU y estaba estudiando una carrera universitaria.


Al poco tiempo, Lown venció de forma arrolladora en las urnas, convirtiéndose en un valor político al alza. Dos semanas después, tendría lugar la toma de posesión, en la que debía jurar el cumplimiento de las leyes estatales y federales, y un dilema empieza a corroerle las entrañas: ¿mantiene su relación en secreto, encubre a su amante ilegal y viola la ley o intenta no caer en la falta grave?


Pasan los días, y Lown es incapaz de tomar una decisión. Mientras, para poder legalizar su situación, su amante debe regresar a México y ponerse al final de la larga cola de aquellos que intentan entrar legalmente a Estados Unidos. Un proceso que, según los abogados, puede llegar a durar varios años. Sin embargo, para Lown, dejar EEUU y trasladarse a vivir a México no supone ningún problema, ya que su madre es mexicana, y éste dispone de doble nacionalidad.


Así las cosas, Lown decide finalmente dejar su prometedora carrera política e irse a México con su amor para «empezar una nueva vida». La decisión la toma sólo pocas horas antes de celebrarse su cuarta toma de posesión como alcalde y se lo hace saber al Ayuntamiento a través de una carta.


«Me hubiera arrepentido toda mi vida» dijo durante la rueda de prensa telefónica que tuvo que dar a los medios de comunicación locales. «No quise sacrificar mi humanidad», añadió Lown, que ha dicho a los habitantes de San Angelo que, si cuando vuelva a EEUU, siguen apoyándole, él estaría dispuesto a retomar su cargo.


Probablemente, ése sería el final preferido por el guionista de una de las grandes productoras de Hollywood. Pero ahora habrá que ver qué le depara la vida real a Lown.


LO DICHO Y HECHO


1976: Nace en San Angelo, Texas, en el seno de una familia hispana. 2003: Gana sus primeras elecciones a la Alcaldía de San Angelo. 2009: Conoce al amor de su vida, un inmigrante ilegal mexicano. Vence por cuarta vez en las elecciones y con un 89% de los votos. No se presenta a la toma de posesión, pero envía una carta para contar que se ha fugado a México con su novio, y renuncia al cargo.


«Me hubiera arrepentido toda mi vida […] No quise sacrificar mi humanidad»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)