Un juez baja del avión a un niño 'sin papeles' que iba a ser repatriado

El Mundo, 16-06-2009

El pequeño, un dominicano de tres años, llegó sin visado y a cargo de una española Madrid


Un juez de Madrid paralizó ayer la devolución de un niño dominicano de tres años que fue inadmitido en la frontera del aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar. El niño fue bajado del avión que iba a devolverle a su país por orden del juez.


I. M., la madre del niño, explicó a Europa Press que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar seis meses en la República Dominicana con sus parientes. Aseguró que la estancia se alargó más de lo previsto y los papeles del niño caducaron.


Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron llevados a la sala de inadmitidos del aeropuerto porque él no tenía documentación. Aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje.


I. M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación. Contactó con el Defensor del Pueblo y un abogado, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.


Una orden judicial propició que el pequeño y su acompañante fueran bajados del avión en el que iban a viajar a República Dominicana y trasladados de nuevo a las instalaciones aeroportuarias, en espera de la celebración de una vista.


La madre quería que el juez autorizase por vía de urgencia una reagrupación familiar, pero no es factible dado que este procedimiento está reservado a los extranjeros con autorización de residencia, y los padres del niño están en situación irregular. Según fuentes policiales, la salida del menor se produjo en 2008, cuando ambos progenitores no contaban con permiso de residencia en España. Las mismas fuentes indicaron que se pedirá que se sancione a la compañía aérea que trajo al niño porque un menor de un país no comunitario sin la documentación en regla «nunca» debió embarcar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)