SOS Racismo denuncia que Donostia implica a la Guardia Municipal en extranjería

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-06-2009

Donostia. SOS Racismo denunció ayer que el Ayuntamiento de Donostia está “implicando a la Policía municipal en labores de extranjería”, en referencia a las detenciones practicadas en la ciudad el jueves y publicadas ayer por este diario a varias personas inmigrantes presuntamente en estancia irregular.

La ONG denunció que el Consistorio donostiarra presenta “como binomio”, cuando habla de aumento de delincuencia en la ciudad, “dos cuestiones totalmente distintas: la delincuencia y la extranjería”. Así, censuró que para el Ayuntamiento “si hay más delincuencia es porque hay más personas extranjeras”, lo cual tachó de “ligazón demagógica de dos fenómenos que nada tienen que ver entre sí”.

SOS Racismo afirmó que si la Guardia Municipal “tiene indicios de personas que cometen delitos, es su obligación proceder contra ellas, investigar y ponerlas a disposición del juez si encuentra motivos delictivos”, pero “la actuación legal es, y sólo puede ser, ésa, actuar contra quienes se encuentren en esa situación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)