Solidaridad Internacional y Biladi acercan la cultura árabe a Irun a través de unos talleres

La iniciativa tendrá lugar hoy, de 17.00 a 19.00 horas, en la calle Bertsolari Uztapide

Diario Vasco, M. A. I., 13-06-2009

IRUN. DV. La organización Solidaridad Internacional, en colaboración con el Centro Cultural Biladi, ha organizado para esta tarde, a partir de las cinco, unos talleres de cultura árabe. La iniciativa se llevará a cabo en los locales de la Asociación Cultural Argoiak, situados en la calle Bertsolari Uztapide.

El objeto de esta actividad es «acercar la ciudadanía a las diferentes formas de expresión de la cultura árabe, cada vez más presente en el entorno vasco, fomentando así un diálogo directo basado en la confianza, en el respeto mutuo, en la empatía», señalan desde la organización.

A través de esta iniciativa Solidaridad Internacional y Biladi esperan que haya «un mayor y mejor entendimiento entre las dos culturas, la árabe y la vasca, que evite actitudes racistas y xenófobas o aquellas que pueden resultar del miedo al desconocido».

Gastronomía y baile

Entre las 17.00 y las 19.00 horas, las personas que se acerquen al local de Argoiak podrán disfrutar de una degustación gastronómica. Los participantes en este taller mostrarán los ingredientes que se emplean en la preparación de platos más típicos y enseñarán a elaborar los mismos.

«Como cierre de esta actividad, se invita a los asistentes a degustar platos típicos de la gastronomía árabe», señalan desde la organización. A lo largo de la tarde también se podrán ver bailes tradicionales como la danza del vientre, la danza con sable o la danza con bastón llamado saidi.

Además, las personas que se acerquen al local de Argoiak podrán conocer los orígenes de la escritura árabe y llevarse de recuerdo su nombre escrito en esta grafía. También habrá un taller de henna, en el que se aprenderá sobre su procedencia, su composición y las diferentes modalidades. Se realizarán tatuajes a los participantes que se presten a ello.

En torno a las actividades que se celebrarán esta tarde, habrá un espacio habilitado en el que se mostrarán diferentes productos artesanales, orfebrería, textiles y arcilla, entre otros. Para llevar a cabo esta actividad se utilizará un espacio próximo al local de Argoiak y de esta forma «se permitirá que los asistentes puedan, en cualquier momento, acercarse y observar los distintos elementos que allí se les presentan», comentan desde la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)