Los menores estrenan la nueva sede del servicio Sansoheta en un palacio de Foronda

Diario de noticias de Alava, garikoitz montañés, 12-06-2009

Una quincena de jóvenes duerme desde el miércoles en la renovada ubicación, que se mantendrá durante medio año

vitoria. La Diputación alavesa ya ha realizado el traslado de los menores acogidos a través del servicio Sansoheta a su nueva sede, el palacio de los Marqueses de Foronda. El programa se encontraba hasta ahora en Arzubiaga – a escasos kilómetros de Vitoria – pero, dado que el recinto se veía afectado por las obras del Tren de Alta Velocidad, tenía que cambiar temporalmente de ubicación. En torno a una quincena de chicos – entre los que hay una pequeña representación de menores extranjeros no acompañados – ya está utilizando la nueva infraestructura, que hasta hace poco acogía un hospital psiquiátrico de día.

Este traslado era una de las medidas ambiciosas recogidas en el Presupuesto foral para 2009. El gabinete Agirre reservó una partida de 2,27 millones de euros para trasladar el servicio Sansoheta, destinado a menores con problemas de conducta y en situación de desprotección grave, puesto que su ubicación al norte de Vitoria suponía un obstáculo directo para la construcción de laY vasca. No cabía otra opción que derribar el centro actual y trasladarlo a las cercanías, hasta Eskalmendi.

Las obras del nuevo edificio se adjudicaron en abril a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agroman y Onaindia Obras Públicas. El presupuesto asciende a 1,68 millones y el plazo de ejecución, a sólo medio año.

En cualquier caso, la duración de los trabajos obligaba al Ejecutivo alavés ha buscar una ubicación alternativa para Sansoheta. La elegida fue Foronda y, en concreto, el histórico palacio de los Marqueses. El edificio, propiedad de la Diputación, fue cedido en su día a Osakidetza para que estableciera una comunidad terapéutica de larga y media estancia para pacientes con graves problemas de toxicomanías. Tras dos décadas funcionando con estos fines, en 2006 fue reconvertido como hospital de día psiquiátrico, con capacidad para veinte usuarios.

La Diputación, sin embargo, confirmó a finales de abril su intención de recuperar el palacio para alojar a los menores del servicio Sansoheta. Para ello, se han tenido que ajustar al máximo los tiempos para facilitar esta carambola de traslados, puesto que Osakidetza tiene previsto mudar el hospital al barrio gasteiztarra de Aranzabela.

En cualquier caso, según confirmaron ayer fuentes del Departamento foral de Política Social, los chicos acogidos en Sansoheta ya han estrenado las instalaciones de Foronda. En torno a una quincena de jóvenes utiliza, desde la noche del miércoles, este recinto. Entre ellos se encuentra un pequeño número de menores extranjeros no acompañados, puesto que dada la afluencia de estos adolescentes al territorio – la Diputación habló recientemente de un total de 122 chicos inmigrantes – , se tuvieron que habilitar plazas extraordinarias en diversos inmuebles, y uno de ellos ha sido Sansoheta. De todas formas, este servicio nada tiene que ver con Zabaltzen, sino que únicamente se ha tratado de una solución de urgencia y minoritaria ante la necesidad de espacio.

Lo cierto es que, con este cambio, se confirma una pequeña revolución en los servicios forales de menores en el último mes. El pasado 28 de mayo, la Diputación inició por fin el traslado de menores extranjeros no acompañados al nuevo centro de Molinuevo. Con esta operación, se puso punto final a una polémica que se alargó durante las dos últimas legislatura, surgida ante la necesidad de sustituir el centro actual de Cruz Roja, que sin embargo se mantendrá abierto. Pese a que el palacio de los Marqueses de Foronda tiene capacidad para casi el triple de sus usuarios actuales, desde la Diputación se ha descartado la posibilidad de recurrir a este servicio para acoger a más chicos foráneos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)