Los jueces exponen la "preocupación" policial ante los delincuentes magrebíes

Deia, 11-06-2009

Bilbao. El decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija, hizo pública ayer la “preocupación” de los cuerpos policiales que trabajan en Euskadi, sobre todo la Er – tzaintza, “ante el incremento exponencial” de delitos cometidos por inmigrantes de origen magrebí.

En la presentación de la Memoria judicial de 2008 expuso que las “estadísticas policiales” destacan que en términos generales la delincuencia en Euskadi está “razonablemente controlada”, pero la Ertzaintza ha demandado a los jueces un mayor esfuerzo ante las dificultades para frenar el aumento de delitos, en su mayoría no graves, por parte de extranjeros, que no requieren ingreso en prisión sino sólo una multa, que no llegan a abonar normalmente por ser insolventes. “Luego vuelven a la calle y suelen reincidir”.

No obstante, en otros casos, los hechos imputados a personas magrebíes “son más graves, como los ocurridos el pasado fin de semana en Bilbao”, cuando dos jóvenes de 19 y 21 años violaron brutalmente a una mujer latina en el barrio de Bolueta. Ella se defendió con todas sus fuerzas y ellos, para imponerle sus deseos, la golpearon en el rostro y le mordieron los genitales, según el testigo de la vecina que auxilió a la víctima.

En su intervención, Guija valoró positivamente el esfuerzo policial para trata de impedir que las bandas organizadas de delincuentes se asienten en Euskadi, como ya han hecho en otras zonas del Estado, como Barcelona y Madrid.

Sobre la “preocupación” de la delincuencia protagonizada por los magrebíes, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, ya alertó a primeros de mayo que el 55% de los detenidos por la Policía Municipal en 2008 eran extranjeros. Concretamente, el 27% eran magrebíes. Es decir, uno de cada cuatro arrestados en Bilbao es natural de Marruecos o Argelia.

De este colectivo, no sólo destaca el número de delitos y faltas que cometen – robos con violencia a viandantes, por ejemplo – , sino su corta edad. Pocos llegan a los 30 años. Además, lo que provoca más sensación de inseguridad ciudadana entre la población es el ensañamiento con la víctima a la hora de cometer el delito.

La pasada semana, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, mantuvieron su primera reunión para conocer sus necesidades y posibles soluciones en materia de seguridad ciudadana.

Recientemente, el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) dio a conocer que ha puesto en marcha un curso de Táctica Policial en el que dos instructores policiales enseñan a los agentes técnicas de inmovilización y reducción ante el aumento de la resistencia por parte de los detenidos durante el arresto.

Según los policías, “no sólo ha aumentado la violencia en los delitos, sino que también ha descendido la falta de respeto hacia los agentes de la autoridad”. En estos casos, el colectivo de delincuentes magrebíes vuelve a destacar por el uso habitual de armas blancas, que no dudan en esgrimir ante los agentes.

En los cursos, los agentes aprenden técnicas de judo para inmovilizar a los sospechosos y cómo utilizar la porra para conseguir que el detenido arroje la navaja al suelo sin que nadie resulte herido. Ni él, ni el agente. >g. forner

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)