"Las remesas enviadas a América Latina han caído hasta un 15%"

Diario de Noticias, sagrario zabaleta, 11-06-2009

pamplona. “Las remesas enviadas por los inmigrantes a América Latina han descendido entre un 10% y un 15%, motivado por la crisis económica. Este dato nos preocupa, principalmente, en aquellos países, como México o El Salvador, donde los ingresos nacionales dependen mucho de estos envíos”, explicó ayer Enrique Valentín Iglesias, secretario general iberoamericano desde 2005, durante su visita a Pamplona para conocer el modelo de banca cívica de Can. Las remesas proceden, sobre todo, de Estados Unidos, aunque en segundo lugar se posiciona España. Así, Guillermo Catalán, director de Comunicación de Caja Navarra, señaló ayer que la entidad había detectado en España una caída de estas operaciones de un 15% en los cinco primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

Iglesias, acompañado de Catalán, anunció ante los periodistas que la Secretaría Iberoamericana organizará la visita de representantes de bancos latinoamericanos a Caja Navarra el próximo marzo, un evento en el que se les explicará el modelo de banca cívica impulsada por la entidad que dirige Enrique Goñi. “El sistema financiero y la banca tienen que conseguir que la gente se considere no sólo como cliente sino también como participante en los destinos de la institución, en los objetivos y forme parte de una comunidad cívica”, recalcó Iglesias, responsable de un órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Confederación Iberoamericana y a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, integrada por 19 países de América Latina, además de España, Portugal y Andorra.

antes unos que otros Este modelo de banca se puede extender a estos países. Sin embargo, Iglesias recalcó que “los primeros en poderlo asimilar serán aquellos con un desarrollo económico más maduro”. Este premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su contribución al desarrollo de América Latina omitió nombrar los primeros países que pueden despuntar en “alcanzar una banca con vocación social, aunque no de pérdidas”.

Iglesias alabó el modelo impulsado por Can, que calificó de “ejemplar y admirable”. De esta forma, el papel de la entidad navarra en la introducción de la banca cívica en Latinoamérica será importante, ya que, “en un primer momento, los representantes de esos países van a acudir en marzo a la comunidad para conocer este sistema de cerca y les abrirá el apetito para que se interesen en él; y posteriormente, Can puede prestar asistencia técnica a estas instituciones bancarias, en el caso de que decidan aplicarlo”, dijo.

El que fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante 17 años resaltó que la banca latinoamericana muestra solidez, ya que se libró de los activos tóxicos que contaminaron a la europea, y que de esta crisis económica primero saldrá Estados Unidos, luego Asia, y posteriormente, el resto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)