325 contratos más de empleo social para los nuevos beneficiarios de renta básica

Asuntos Sociales y Vivienda ofertan pisos para enfermos mentales que incluyen acompañamiento adecuado

Diario de Noticias, 11-06-2009

pamplona. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha cuatro nuevos programas sociales dirigidos a favorecer el empleo de las personas más desfavorecidas y de “especial vulnerabilidad ante la actual situación de crisis”, y que son beneficiarias de servicios sociales. Las medidas vienen derivadas de las aportaciones recibidas en el marco del Grupo de Trabajo de Carácter Social ante la Crisis constituido el pasado mes de febrero, y del “consenso” alcanzado en esta materia con los ayuntamientos.

El nuevo programa especial de empleo social permitirá la colocación de 325 personas y complementa el que ya se desarrolla con 700 contrataciones.Se trata de prestaciones económicas para apoyar proyectos de interés colectivo y no lucrativos, promovidos por los ayuntamientos y Entidades de Iniciativa Social que impliquen la contratación laboral temporal de personas en situación de exclusión social. De la convocatoria de este año han surgido 42 proyectos, 39 por parte de las entidades locales y tres de entidades de iniciativa social.

La nueva medida se podrá en marcha a finales de mes y posibilitará la integración laboral de personas que no disponen de un puesto de trabajo pero que “no presentan indicadores de exclusión social estructural que precisen de una intervención intensiva”, indicó la consejera de Asuntos Sociales Maribel García Malo. Va dirigida a personas receptoras de renta básica y con cargas familiares, los contratos deberán ser al menos de seis meses, y la subvención se aplicará íntegramente a conceptos salariales (sueldos y Seguridad Social). La ayuda por puesto de trabajo será del 140% del salario mínimo interprofesional anual lo que corresponde a seis meses (6.115,20 euros). El nuevo programa supone una financiación extra de dos millones que se suman a los siete actuales.

salud mental García Malo también subrayó que entre los años 2007 y 2008 se han beneficiado del programa de empleo social un total de 1.427 personas y se han invertido más de 10,2 millones de euros. En la rueda de prensa también han intervenido el consejero de Vivienda Carlos Esparza, Javier Monzón del PSN, Jesús María Echeverría de la FNMC, y Juan José San Martín de Cruz Roja, en representación de las entidades sociales que componen el grupo: Cáritas, Red de Lucha contra la Exclusión, Banco de Alimentos, Fundación Gaztelán, departamento de Migraciones de UGT y ANAFE. La segunda medida tiene que ver con la puesta en marcha de un proyecto piloto de atención integral en medio abierto a personas afectadas por enfermedad mental. Ésta consiste en facilitar a un grupo de cuatro personas con problemas de salud mental, que actualmente residen en pensiones, alojamiento y atención integral en un entorno normalizado, así como el acompañamiento social adecuado a sus necesidades. Para ello, se les ofrece un piso donde tendrán cubiertas sus necesidades de tipo asistencial, como alojamiento, alimentación, higiene o vestuario. El presupuesto que se destinará este año a este programa en concepto de equipamiento, adecuación de espacios y acompañamiento social, se acerca a los 45.000 euros. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)