Las remesas enviadas a Latinoamérica bajan un 15% durante 2009

- Asegura el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en una visita a Caja Navarra

Diario de Navarra, M.C.G. . PAMPLONA, 11-06-2009

Las remesas que envían los emigrantes latinoamericanos desde Navarra hacia sus países de origen han descendido en lo que va de año entre un 10 y un 15% respecto al año anterior, en la tónica del resto del país, indicó ayer Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano en una visita a Caja Navarra. Iglesias indicó que el 85% de las remesas que llegan a estos países proceden de Estados Unidos, con unos 60.
000 millones de dólares al año, aunque en España hay unos dos millones de emigrantes que proceden de la citada región iberoamericana.

Por su parte, Caja Navarra recibirá a una “representación significativa” de bancos iberoamericanos para enseñarles su modelo de banca cívica, según un acuerdo al que llegó ayer la entidad con Enrique Iglesias, quien conoció de primera mano la filosofía de la banca cívica. Iglesias, premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1982, viajó a Pamplona por invitación expresa del director de CAN, Enrique Goñi.

Enrique Iglesias, que nació en Arancedo (Asturias) en 1930 pero que emigró a los cuatro años a Uruguay, preside desde 2005 la secretaria iberoamericana. Se trata de un órgano, con sede en Madrid, de apoyo permanente a la Conferencia Iberoamericana y Cumbres de Jefes de Gobierno, formada por 22 países: 19 iberoamericanos y tres ibéricos (Portugal, Andorra y España).

Iglesias calificó de “admirable” el modelo de banca cívica en un momento “en el que la profesión de banquero no es la más prestigiosa”. A juicio de quien durante 17 años dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo, la actual situación de crisis exige a la banca “mayor control y regulación”, pero también una “mayor cercanía y complicidad con los ciudadanos”. Por eso, Iglesias valoró positivamente la vocación social que contiene la banca cívica y se ofreció como correa de transmisión para que esta iniciativa sea conocida por las entidades iberoamericanas.

El viaje de las entidades iberomericanas a Pamplona tendrá lugar en marzo de 2010. “Lo importante es que venga, que vean y que se les abra el apetito”, agrego.

Posteriormente, si alguna entidad quiere incorporar todo el modelo, o parte, entonces CAN les ofrecerá su asistencia técnica. Como se sabe, CAN cuenta con una consultora en Estados Unidos que presta asistencia a países americanos y sudamericanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)