Interior desarticula una red que estafaba a inmigrantes con ofertas de regularización

Cinco de los dieciséis arrestados fueron detenidos en Alicante y la operación sigue abierta

Las Provincias, N. RICO/AGENCIAS, 09-06-2009

Estafaban a los inmigrantes con la oferta de los papeles que necesitan para regularizar su situación en España. Lo hacían a sabiendas de que muchas de las solicitudes que presentaban ante la Subdelegación del Gobierno serían rechazadas, pero los integrantes de la banda desmantelada ayer habían cobrado previamente entre 1.000 y 1.500 euros por inmigrante, aunque luego no recibieran la documentación pertinente.
Además, las empresas que teóricamente contrataban a los inmigrantes ilegales para que estos regularizaran su situación no existían físicamente. Si los estafados llegaban a trabajar en ellas, lo hacían por un breve período de tiempo, razón argumentada por las empresas ficticias para justificar las ofertas que lanzaban a los inmigrantes en situación ilegal. Al parecer, tampoco les importaba mientras pudieran adquirir sus permisos, cosa que rara vez sucedía, de ahí las acusaciones que ahora recaen sobre los arrestados. La banda realizó 660 solicitudes para extranjeros, de las que solamente fueron aceptadas 112. Todas las empresas eran dirigidas por una sola persona.
En total han sido 16 los detenidos pertenecientes a esta organización delictiva cuyas ramificaciones abarcaban cuatro provincias españolas. Cinco de estos 16 fueron arrestados ayer en Alicante acusados de presuntos delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de asociación ilícita. El resto fueron arrestados en Murcia (7), Gijón (3) y Madrid (1).
Seis de los detenidos eran de nacionalidad colombiana, y precisamente fue la Agregaduría de España en la capital de este país (Bogotá) quien recibió la primera denuncia de un ciudadano colombiano, lo que desencadenó la investigación que culminaba ayer con las 16 detenciones. El resto de detenidos era de nacionalidad marroquí (4), argentina (3), argelina, ecuatoriana y española estos tres últimos con un detenido cada una.
Las primeras indagaciones se llevaron a cabo en Gijón a través de la Brigada de Extranjería y Documentación de su Comisaría Local, aunque las ramificaciones de la red delictiva expandieron las pesquisas a otras cuatro provincias españolas, incluida la de Alicante, junto a Ávila, Murcia y Almería. En la operación también colaboró la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) y Brigadas de Extranjería. No se descartan más detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)