'Afrikandugu', una red de hermanamientos cooperativos

Diario Vasco, C.T., 09-06-2009

La III Semana de África en Arantzazu reúne hasta el sábado a ponentes de Sudán, Burkina Faso, Benin, Kenia, Gambia y República Democrática del Congo. Organizada por Baketik y la Fundación Tau, pretende «suscitar un debate y una reflexión crítica sobre el balance de la solidaridad y cooperación con África», explicó Jonan Fernández, director de Baketik. «Aunque los proyectos solidarios son dignos, justos y necesarios, no podemos conformarnos».

De ahí viene la propuesta Afrikandugu, que incorpora términos del euskera y el swahili y puede traducirse como ‘Tenemos un hermano en África’.

Se trata de promover los hermanamientos cooperativos. «Buscamos que el mayor número de organizaciones de solidaridad con África comparta una amplia red de relaciones entre personas y entidades africanas y europeas».

A los proyectos de cooperación se suma un proyecto de transformación global, «en una relación de iguales, bidireccional y recíproca».

Miguel González, director de Inmigración del Gobierno Vasco, destacó que la propuesta es una forma de recuperar «los lazos de hermandad con África».

El curso está abierto a la participación de las personas interesadas. El coste es de 35 euros. Se ofrece información en el teléfono 943 25 10 05 y en la página web www.baketik.org.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)