La UCCI condena los actos xenófobos contra México por culpa de la gripe A

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica lanza duras críticas contra la discriminación que todavía sufren los principales núcleos turísticos aztecas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pronuncia un discurso en el que invita al mundo a visitar un país que, según el líder del PP, "ha regresado a la normalidad".

El Día, EFE, Ciudad de México, 08-06-2009

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica condenó ayer enérgicamente cualquier acto discriminatorio que vaya en contra de mexicanos en cualquier país y esté relacionado con la aparición del virus AH1N1. “El pueblo de México es un ejemplo de libertad, justicia y hermandad por lo que es condenable toda actitud y acción xenofóbica, discriminatoria y racista regional o mundial contra los mexicanos”, señaló en su declaración final el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La reunión, celebrada en la capital mexicana, fue convocada hace apenas dos semanas, a pesar de lo cual asistieron 13 de los 27 alcaldes que integran la UCCI (los de Andorra, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Madrid, Ciudad de México, Panamá, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Quito). Las autoridades municipales consideraron “de gran valor” las aportaciones de salud, higiene y transparencia ante el manejo de la crisis y la creación de un sistema de alerta sanitaria ante epidemias.

“Ciudad de México ha regresado a su vida cotidiana, por lo que invitamos a los viajeros de todo el mundo a que vengan a México, muy en particular al Distrito Federal, ya sea en plan de negocios o de descanso”, agregó el alcalde de Madrid. Desde el ayuntamiento capitalino, escenario ayer de los trabajos de los ediles representantes de “más de cien millones de iberoamericanos”, se envió el mensaje de que el gobierno de Marcelo Ebrard encaró la crisis sanitaria de la mejor manera.

“Avalamos que las medidas aprobadas en Ciudad de México fueron las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) cuando se presenta un brote epidemiológico en cualquier parte del planeta”, agregó Ruiz-Gallardón. Cuando se confirmó la aparición del nuevo virus AH1N1 en México varios países, como Cuba, Argentina y China, aplicaron medidas restrictivas a los viajes desde y hacia México, a pesar de que las agencias sanitarias de la ONU desaconsejaron que lo hicieran.

También hubo restricciones al comercio de carne de cerdo mexicana y casos extremos de aislamiento de viajeros, los más graves ocurridos en China. Con el paso de las semanas las medidas han sido paulatinamente suavizadas o levantadas, pero los niveles de visitas anteriores a la crisis sanitaria aún no se han recuperado, lo que está afectando sobre todo al turismo.

“Exhortamos a los ciudadanos y a los gobiernos de las ciudades que integran a la UCCI y a las de todo el mundo a reconocer que los ciudadanos de la capital mexicana son un ejemplo de orden, organización, solidaridad y superación ante la adversidad, en este caso ante una emergencia sanitaria”, indicó ayer la declaración final de los alcaldes. Los regidores se comprometieron a “cooperar y apoyar” incondicionalmente al Distrito Federal y al resto del país para que retornen a sus anteriores niveles de actividad por las visitas y para que “se evite su aislamiento”.

Los alcaldes harán lo posible por intentar que mejore la imagen de México en el exterior y recalcaron que la gestión de la crisis en la capital fue una “experiencia exitosa” que puede aplicarse en crisis que se presenten en otras capitales. También felicitaron a la ciudad por que en 2010 “será la Capital Iberoamericana de la Cultura” coincidiendo con actos por el Bicentenario de la Independencia que se celebrará en Latinoamérica y en la Península Ibérica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)