FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA EN BERGARA

Fusión de culturas

Bergara acogió ayer la 18 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca con la interculturalidad como eje principal

El País, DAVID RODRÍGUEZ. BERGARA., 08-06-2009

DV. Miles de personas asistieron ayer a la 18 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebró en Bergara bajo el lema Obatu Euskal Eskola Publikoari (Engánchate a la Escuela Pública Vasca). Una espectacular demostración con palomas mensajeras dio el pistoletazo de salida a la fiesta organizada por la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca y la escuela San Martín.
Al acto, acudieron la consejera de Educación, Isabel Celaá, acompañada de varios representantes de su departamento, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, así como el presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugerza, y representantes del anterior Departamento de Educación. Tras la inauguración, la titular de Educación entonó la canción de la fiesta junto a los padres y alumnos del colegio San Martín dando así comienzo una jornada que se desarrolló en ocho espacios totalmente diferentes. El objetivo: Reflejar la convivencia intercultural de la escuela pública vasca. Según indicó Ana Izagirre, coordinadora de la asociación de padres, «nuestra cultura y nuestra lengua deben participar en otras, extenderse e interculturalizarse. Por eso los diferentes lugares en los que se desarrolla la fiesta intentan representar cómo todas las culturas podemos enriquecernos o fusionarnos mutuamente».
A lo largo de la mañana, se sucedieron actividades dirigidas al público infantil en la zona de la escuela, donde, a partir del mediodía, los más jóvenes disfrutaron de una Diskofesta de Betizu y juegos. Muchos chavales se animaron a disfrazarse y pasear por la fiesta vestidos con trajes característicos de las diferentes regiones del mundo. «Yo me he disfrazado de los países de África porque son los mejores deportistas y también he estado repartiendo información en seis idiomas diferentes» declaró Aitor, ataviado con túnicas marrones y un aparatoso gorro.
Todas las actividades transmitían la necesidad de impulsar la interculturalidad en educación pública en el País Vasco. En la plaza Xabier Munibe se desarrollaron talleres de hip hop, graffiti, scratch y break dance, además de un festival de bertsos a ritmo de hip hop. «A nosotros nos gusta la música en general, ya que es una parte muy importante de la cultura» explicaron algunos alumnos de la escuela San Martín. A mediodía, los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos preparados por asociaciones vascas, así como de Chile, Marruecos o Rumania. También se ofrecieron bailes típicos de Colombia, Chile y Senegal. Los organizadores valoraron «muy positivamente» la gran asistencia de gente y el transcurso de la fiesta según lo previsto. «A primera hora ha llovido algo, pero no ha influido en las actividades que se han desarrollado con normalidad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)