Buscan a 20 inmigrantes que naufragaron tras partir de Tánger

Las esperanzas deencontrarlos con vidason mínimas al pasarmás de 24 horas desdeque su bote volcó

El Correo, C. CUERDO, 05-06-2009

Salvamento Marítimo busca desde la madrugada del jueves a una veintena de ocupantes de una patera que naufragó a 10 millas de Tarifa (Cádiz), frente a las costas de Tánger. Los supervivientes, 22 personas de origen subsahariano, han explicado que el bote neumático en el que viajaban volcó poco después de partir y que a bordo iban al menos 40 personas, aunque algunos inmigrantes hablan de hasta 60.

La embarcación fue avistada sobre las 5.30 horas por otro barco. La patera había volcado y los ocupantes permanecían aferrados al casco. De inmediato se habilitó un dispositivo formado por una nave de salvamento, un helicóptero Helimer 209 y una patrullera de la Guardia Civil, que localizaron el cayuco en torno a las nueve de la mañana.

Los inmigrantes rescatados, once hombres y otras once mujeres – una de ellas embarazada – habían pasado más de cuatro horas agarrados como pudieron al casco. Tras ser rescatados fueron conducidos al puerto de Tarifa, donde les esperaban los servicios sanitarios. La mayoría presentaba buen estado de salud, aunque estaban conmocionados por la pérdida de algunos de sus compañeros y familiares. Dos de los supervivientes, un hombre y una mujer en estado de gestación, fueron trasladados a un centro de salud al presentar síntomas de hipotermia.

Pese a que la tragedia se ha producido en aguas territoriales marroquíes, es España quien se encarga de las labores de rescate en virtud de los convenios internacionales. Desde la Subdelegación del Gobierno subrayaron que el dispositivo de búsqueda para localizar al resto de los ocupantes se mantendrá al menos hasta hoy. Las esperanzas de encontrarlos vivos se reducen con el paso de las horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)