Los médicos extranjeros tendrán que hacer prácticas para ejercer

Se les exigirá el castellano y, si Catalunya lo decide, el catalán

La Vanguardia, , 04-06-2009

CELESTE LÓPEZ – Madrid
Las comunidades autónomas dieron ayer el visto bueno al Real decreto de reconocimiento profesional de los títulos de especialistas sanitarios extracomunitarios que tramita el Gobierno. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado ayer en Mérida (Badajoz). Los consejeros estuvieron de acuerdo en que los especialistas procedentes de países no comunitarios realicen prácticas para demostrar sus conocimientos profesionales o bien unos cursos de formación en su especialidad para subsanar las posibles carencias detectadas.

Además, acordaron exigir -“debido a la importancia que tienen las habilidades comunicativas en el ejercicio de la prestación sanitaria”, explica el Ministerio de Sanidad-a aquellos cuya lengua oficial no sea el castellano que acrediten el conocimiento de este idioma, al que podrá sumarse el conocimiento del catalán, gallego o vasco, si así lo acuerdan las comunidades con lengua propia.

Pero, antes de demostrar conocimientos lingüísticos y profesionales, los aspirantes al reconocimiento profesional del título de especialista deberán tener homologado o reconocido este título por el Ministerio de Educación o el departamento ministerial que corresponda. También deberán poseer un título extranjero de especialista que tenga carácter oficial en el país de origen, demostrar que la formación especializada del título extranjero se ha realizado en un centro universitario, hospitalario o sanitario acreditado para tal fin, y tendrán que presentar el historial profesional con la formación académica previa, la formación complementaria y otros méritos

Las solicitudes de reconocimiento del título de especialista serán analizadas y evaluadas por un Comité de Expertos adscrito como órgano asesor al Ministerio de Sanidad, órgano que se reunirá una vez al mes y emitirá los informes positivos o negativos para conocer el reconocimiento solicitado, una vez analizado los expedientes.

El objetivo de la norma es que el procedimiento de reconocimiento profesional de títulos de países de fuera de la UE “no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas”, indican desde Sanidad. Este real decreto forma parte de la batería de medidas propuestas por Sanidad “para mitigar la escasez de profesionales de algunas especialidades y dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios en distintos países”, señalan.

Un estudio realizado por Sanidad señala que en este momento el déficit de médicos es de 3.000, pero, de no adoptarse más medidas, en seis años será de 9.000, y en el 2025 faltarán 25.000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)