Denuncian que el Govern hará pagar a los inmigrantes por aprender catalán

El Mundo, 04-06-2009

SOS Racisme y CCOO critican el proyecto de Ley de Acogida por incluir tasas, C’s no ve correcto que la norma ignore el castellano y CiU rechaza que se tramite de urgencia Barcelona


SOS Racismo y CCOO denunciaron ayer que el proyecto de ley de acogida de las personas inmigrantes y retornadas a Cataluña que aprobó el Govern el martes «prevé que los inmigrantes paguen unas tasas» por el servicio de acogida y los cursos de formación.


El secretario de Inmigración de CCOO en Cataluña, Ghassan Saliba, y la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, recordaron que ambas asociaciones han estado presentes en el proceso de participación de elaboración de la ley y están de acuerdo en «las líneas generales» del proyecto legislativo.


No obstante, Saliba considera preocupante que «los inmigrantes tengan que pagar por los cursos» sobre temas laborales y sobre lengua, cultura y legislación catalanas que les ofrecerá la Administración para facilitar su integración.


«Hay países donde los inmigrantes cobran por asistir a estos cursos. Yo no digo que aquí tengamos que hacer lo mismo, pero tampoco me parece bien que los recién llegados tengan que pagar por este servicio público», dijo Saliba.


Begoña Sánchez también se mostró contraria al apartado de la ley que «prevé el pago de tasas» y añadió que considera «un error» que sólo puedan acceder a este servicio de acogida los inmigrantes que estén empadronados porque «en algunos municipios los extranjeros en situación irregular tienen muchos problemas para empadronarse», informa Efe.


Asimismo, la portavoz de SOS Racismo lamentó que los cursos formativos previstos estén «dirigidos exclusivamente a formar trabajadores» porque «dejan fuera a las amas de casa y los niños que han llegado a nuestro país dentro del proceso de reagrupación familiar y que necesitan otro tipo de cursos para integrarse».


Por su parte, Ciutadans denunció que el proyecto de ley de acogida «oculta y falsea» la realidad plural catalana y pretende fomentar la construcción nacional «a costa del inmigrante».


El proyecto prevé reforzar el aprendizaje del catalán entre los extranjeros y crear un servicio de acogida que, entre otros cometidos, sirva para «homogeneizar» los criterios de expedición del certificado de arraigo social.


Para Ciutadans, los socios del tripartito «ignoran que Cataluña forma parte de España y que el castellano tiene un potencial integrador superior al catalán», según informó en un comunicado. Por ello, C’s criticó que la integración real de los inmigrantes «importa poco» al tripartito porque sus leyes «sólo tienen como objetivo la asimilación y homogeneización cultural en aras de la construcción nacional de Cataluña».


También hubo críticas de CiU a este proyecto de ley. El diputado Josep Cleries no ve razonable que el Govern haya pedido al Parlament que tramite por la ley por vía de urgencia, al considerar que es una norma «que se tiene que trabajar con calma» y que requiere el máximo consenso parlamentario.


En un comunicado, Cleries acusó al Govern de pasar las urgencias al Parlament, mientras ellos van a «velocidad de tortuga», ya que desde la aprobación del Pacto Nacional para la Inmigración en diciembre de 2008 «ha tenido seis meses para presentarlas sin tener que esperar ahora».


«Si la legislatura se acaba cuando se tiene que acabar, aún queda más de un año para las próximas elecciones y hay suficiente tiempo para aprobar esta ley por el procedimiento normal», aseveró. CiU anunció que estudiará si cumple el Pacto Nacional para la Inmigración.


elmundo.es/barcelona.html


Opine: ¿Cree que los inmigrantes deben pagar una tasa por aprender catalán?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)