Se intercambian la identidad para cobrar ayudas

El Mundo, MARTA R. FONT, 03-06-2009

Cuatro personas de origen senegalés han sido detenidas por el engaño al dar a luz una de ellas y cobrar los 2.500 euros Girona


La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de nacionalidad senegalesa que organizaron un cambio de identidad para que una mujer senegalesa en situación irregular pudiera dar a luz en el Hospital comarcal de Blanes (la Selva) y se pudiera beneficiar de la asistencia sanitaria y del cobro de las ayudas sociales tanto del Estado como del Consistorio de Lloret de Mar.


Según fuentes policiales, la investigación del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional de la comisaría de Lloret de Mar se inició el pasado mes de enero y ha concluido ahora con la última de las cuatro detenciones. Los agentes supieron que Dieye Houmbe S.D., una senegalesa de 34 años en situación ilegal en España pagó 360 euros a una compatriota suya con permiso de residencia, Mame Maty S., de 35 años, para que les dejara su documentación para poder dar a luz en el Hospital comarcal de Blanes. De esta manera, la partera podría cobrar la ayuda estatal y la del Consistorio de Lloret. Efectivamente, al nacer el bebé la mujer lo inscribió en el registro civil de Lloret como hijo de Mame Maty S. y así pudo cobrar los 2.500 euros de ayuda pertinentes.


La investigación llevó a los agentes de la Policía Nacional hasta Zaragoza, donde residen en la actualidad los padres biológicos del niño, Dieye Houmbe S.D. y Hadj A.T. de 35 años y en situación legal. Ambos quedaron detenidos y explicaron que Mame Maty S., que conocía la situación, les había dejado su documentación a cambio del dinero. Los policías fueron a Lloret y detuvieron a Mame Maty, quien declaró que todo fue organizado por la abuela del recién nacido, Mareme S. de 56 años, vecina de Lloret y en situación legal en España, que se encontraba en el Senegal.


La Policía Nacional ha esperado al regreso de la abuela y en cuanto volvió a Lloret el mes pasado, fue detenida. Las cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil, contra las relaciones familiares y fraude a la hacienda pública.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)