SEGURIDAD CIUDADANA

Un joven asesta sendas cuchilladas a dos porteros de discoteca en Donostia

Uno de los heridos, de 37 años, sigue ingresado en el Hospital Donostia. La Ertzaintza busca al agresor, a quien no dejaban entrar en el local

Diario Vasco, JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN., 25-05-2009

DV. La creciente sensación de inseguridad ciudadana que en los últimos tiempos experimenta buena parte de la población de Gipuzkoa parece no encontrar calma ni cura. Un día sí y otro también se cometen hechos delictivos con un perfil cada vez más violento. El último tuvo lugar ayer, de madrugada, en San Sebastián.
Un hombre hirió con un arma blanca a dos porteros de una conocida sala de fiestas de la capital guipuzcoana y posteriormente se dio a la fuga. Cada uno de los heridos, ambos vecinos de San Sebastián, recibió una cuchillada y fueron trasladados al Hospital Donostia. Uno de ellos, con una herida en el abdomen que le afectó al hígado, sigue ingresado tras ser operado con urgencia en el centro hospitalario. El segundo herido fue dado de alta ayer por la mañana.
Al parecer, el agresor, que está siendo buscado por la Ertzaintza, actuó contra los porteros porque esa noche y días atrás no le habían permitido el acceso a la sala de fiestas.
Según señalaron fuentes de la Ertzaintza, los hechos sucedieron a las 5.30 horas de la mañana de ayer, en el exterior de una conocida discoteca situada en el Paseo de la Zurriola de San Sebastián. A esa hora, el local, que los sábados cierra sus puertas a las 6.30 horas, se encontraba repleto de gente.
En la puerta, tres porteros se ocupaban de regular el acceso al local. Uno de ellos se encargaba de la salida, espacio separado por una barandilla del pasillo de entrada, del que se ocupaban otros dos trabajadores. Uno de ellos se coloca en el extremo de la barandilla para filtrar el acceso y el segundo cerca de la zona de cobro.
Hoja de 20 centímetros
A esa hora, José Luis C., uno de los porteros que se encontraba más cercano a la puerta, se hallaba discutiendo con un individuo al que no permitían la entrada al local cuando, sin mediar palabra, «un varón joven de unos 25 años y de origen magrebí», según la descripción de este portero, se avalanzó sobre él y le asestó una cuchillada en una cadera. Posteriormente, le lanzó otra embestida con un «cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja».
Según el relato de José Luis, el agresor dio media vuelta y en el camino se topó con otro de los porteros, Ibon Z., a quien asestó otra cuchillada a la altura del abdomen.
El agresor se dio a la fuga y los dos porteros salieron corriendo tras él aunque sin éxito. Pocos metros después de comenzar la persecución se percataron de que ambos se encontraban sangrando a causa de las sendas cuchilladas recibidas.
Inmediatamente, los compañeros llamaron a las asistencias y dieron parte a la Ertzaintza. Los heridos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Donostia.
Ibon Z., donostiarra de 37 años, fue operado de urgencia en el centro sanitario de la cuchillada sufrida a la altura del abdomen, que le afectó al hígado. El herido, casado y con dos hijos, que compagina el trabajo de portero en la discoteca con otro empleo, permanece ingresado en el Hospital Donostia.
Por su parte, José Luis C., donostiarra de 47 años y habitual portero del local, fue atendido del navajazo sufrido en la cadera. El herido recibió puntos internos «porque el corte era profundo». José Luis C. divorciado y con dos hijos, fue dado de alta en la misma mañana.
El propietario del local, Rafael Díaz, visitó ayer a Ibon Z., que se encontraba en la sala de despertar del Hospital Donostia, a la espera de ser trasladado a planta. Según Díaz, su situación «no reviste peligro aunque requerirá de varios días de recuperación».
Díaz mostró a DV la preocupación por «la inseguridad» que existe en la ciudad de tres años para aquí. El propietario asegura que en su local se dan los problemas habituales en la puerta de entrada pero de «ahí a que vengan con un cuchillo hay diferencia. ¡Como para dejar entrar a un individuo así!».
La Ertzaintza ha abierto una investigación. Ayer tomó declaración a uno de los porteros heridos y sigue buscando al agresor.
jmvelasco@diariovasco.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)