ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La diversidad cultural nos enriquece a todos

Diario Vasco, MARÍA JESÚS ARANBURU ORBEGOZO DIPUTADA FORAL DE CULTURA Y EUSKERA, 21-05-2009

Hoy 21 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Cultural. El origen de este Día está estrechamente ligado a la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, aprobada por la Unesco en noviembre de 2001, poco después de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.
En esta Declaración se eleva la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad, que debe ser protegido en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Y se equipara la importancia de la diversidad cultural para las personas con la de la biodiversidad para el conjunto de los seres vivos.
Por fortuna, ya nadie cuestiona actualmente el valor de la biodiversidad para el género humano. Sin embargo, parece que a algunos les cuesta más asumir la diversidad cultural como un patrimonio que todos debemos cuidar y promover.
Y ello a pesar de las amenazas crecientes a la diversidad cultural. De acuerdo con prestigiosos expertos, como David Crystal, el 90% de las lenguas del mundo padece un serio riesgo de extinción. Cada semana desaparecen dos de las alrededor de 6.000 lenguas existentes. A pesar de que todavía queda mucho por hacer, el compromiso diario de muchos guipuzcoanos con el euskera proporciona la clave de su supervivencia.
En Gipuzkoa nos cabe la satisfacción de realizar aportaciones relevantes a la diversidad cultural de la humanidad. Algunas de ellas, como el euskera o el bertsolarismo, poseen un carácter casi único. Otras aportaciones como el Jazzaldia, la Quincena Musical, el Zinemaldia o el Certamen Coral de Tolosa establecen un fecundo diálogo cultural con artistas internacionales.
Todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos nos enriquecemos con destacados creadores que han encarnado y encarnan nuestra diversidad cultural: Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Bernardo Atxaga, Pío Baroja, Luis Martín-Santos, Xabier Lizardi, Mikel Laboa.
Durante los últimos años, asistimos expectantes a los movimientos migratorios que nos traen nuevos guipuzcoanos procedentes de América Latina, África o Europa del Este. Estos nuevos guipuzcoanos refuerzan nuestra diversidad cultural y nos ofrecen mayores oportunidades para el diálogo intercultural y la proyección internacional de nuestra cultura.
Desde el entorno digital, internet nos abre un cúmulo de oportunidades, y también algunas amenazas, para la diversidad cultural. Por una parte, internet facilita decisivamente la proyección global de las culturas minoritarias. Por otro lado, tiende a reforzar la uniformización y el dominio de las culturas dominantes.
En el Plan de Gestión 2007-2011, la Diputación Foral de Gipuzkoa refuerza su compromiso con la diversidad cultural, al definir una visión de futuro caracterizada por una cultura propia, abierta y dinámica. A fin de hacer realidad esta visión de futuro, y de acuerdo a una estrategia de liderazgo compartido con otras instituciones, empresas y asociaciones, la Diputación viene impulsando proyectos e iniciativas como Tabakalera, para potenciar y divulgar nuestra creación multimedia, Mintzola, para la investigación y difusión de nuestra tradición oral, Ekainberri, para la puesta en valor y socialización de nuestro arte rupestre, Gordailua, para la conservación de nuestro patrimonio cultural mueble, y Gipuzkoa 2.0, para digitalizar y promocionar nuestros contenidos culturales y lingüísticos a través de las nuevas tecnologías
Paralelamente, la Diputación colabora con el Ayuntamiento de Donostia en el impulso de la candidatura para la Capital Cultural Europea en 2016. Una candidatura que apuesta decididamente por promover y aprovechar la diversidad cultural, a través de ejes temáticos como «la ciudad de las palabras» o «unidos por el Atlántico», directamente vinculados al multilingüismo y al diálogo intercultural.
Todas estas actuaciones, y otras muchas impulsadas por el conjunto de los actores de Gipuzkoa, persiguen preservar y difundir nuestra diversidad cultural en un diálogo permanente con otras expresiones y realidades que nos enriquecen. Este es, sin duda, un reto compartido e ilusionante para todos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)