El profesorado carece de formación para atender la diversidad

ABC, 17-05-2009

(Viene de página anterior)

Entre los cursos 2000 – 2001 y 2006 – 2007 el número de alumnos extranjeros aumentó un 411%, pasando de 23.778 estudiantes a un total de 121.622, según datos de la conselleria de Educación. Un 80%, aproximadamente, de este alumnado fue a parar a la red pública. Un informe realizado por la doctora en Sociología Blanca Deusdad, constata que la atención a la diversidad no está bien resuelta en los colegios catalanes por diversos motivos y señala entre uno de los principales «la escasa formación del profesorado para asumir este nuevo reto».

El trabajo, supervisado por el catedrático de la UB, Joaquim Prats, se basa en las entrevistas realizadas a una cincuentena de profesionales del mundo de la enseñanza, coordinadores y asesores de lengua, profesorado de ciencias sociales, mediadores culturales, técnicas en integración social, técnicos municipales de educación, una concejal de educación y un imán.

El estudio apunta también que la participación de las familias en las actividades de los centros y en las asociaciones de padres es aún escasa, y que la «etnicidad sigue marcando las relaciones dentro y fuera del aula, es decir, el alumnado tiende a sentarse junto a alumnos de su misma nacionalidad o que sienten próximos».

Saura versus Montilla

Por otro lado, el líder de ICV, Joan Saura, respondió ayer al presidente de la Generalitat en su particular batalla por la aprobación de la LEC, que el Govern ha sacado adelante con el apoyo de CiU y la oposición de Iniciativa. El conseller de Interior advirtió que el acuerdo alcanzado por PSC, CiU y ERC «no significa nada por sí mismo».

«Si no firmamos es porque tiene aspectos inaceptables» añadió en respuesta a José Montilla, quien el día anterior agradeció el apoyo de CiU en este terreno y criticó la postura de sus socios. «Es inaceptable separar a los niños por sexo y la LEC dará continuidad a la separación de niños y niñas», argumentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)