Detenida por tercera vez una abogada por estafar a inmigrantes

El País, A. URIONA, 16-05-2009

Fue condenada hace ahora 12 meses a dos años de prisión por engañar a 66 extranjeros, a quienes cobró más de 38.000 euros con ofertas de empleo falsas. En septiembre pasado, fue detenida en Bilbao por exigir entre 1.200 y 1.500 euros a inmigrantes en Guipúzcoa, Burgos y Cantabria a cambio de contratos de trabajo a familiares, también fraudulentos. Y esta semana ha sido arrestada por una estafa similar en Zaragoza y Soria a más de 40 extranjeros a los que exigía entre 1.500 y 2.000 euros por facilitarles un contrato de empleo. Una cifra total de entre 60.000 y 80.000 euros, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La protagonista es la abogada vizcaína María del Carmen Formoso, de 40 años e inhabilitada para su profesión por el primer caso, quien fue denunciado por la asociación de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz. Entonces eludió la prisión, tras un pacto extrajudicial, con el compromiso de pagar las cantidades defraudadas a los inmigrantes.

Sin embargo, en septiembre volvió a ser arrestada por un fraude similar junto a otras tres personas, lo que llevó a Harresiak Apurtuz a pedir a la Audiencia de Vizcaya su encarcelamiento. El tribunal lo denegó, pero le exigió que pagase los más de 38.000 euros que había estafado.

Ahora, medio año después, ha vuelto a ser detenida, junto a Emilio G. R., de 63 años y natural de Motril (Granada), igualmente arrestado junto a ella en septiembre. El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de que, tras aquellos hechos, se estableció un operativo de vigilancia y comprobó que “lejos de abandonar su práctica seguían inmersos en la misma trama delictiva”. Como en los otros dos casos, tramitaban solicitudes de residencia sabiendo que serían denegadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)