informe de sos racismo

Piden no diferenciar a los menores "en función de su conflictividad"

sos racismo afirma que todos pueden integrarse "si se dispone de los medios adecuados".

Deia, 14-05-2009

BILBAO. El miembro de SOS Racismo de Euskadi Mikel Mazkiaran pidió ayer que “no se diferencie a los menores extranjeros en función de su conflictividad” siguiendo la teoría de que algunos de ellos “son recuperables y otros no”, ya que todos “pueden tener un buen proceso de integración si se ponen los medios adecuados”.

Tras reclamar “programas concretos” dirigidos a este colectivo, Mazkiaran se refirió a la polémica suscitada en Gipuzkoa por las decenas de delitos cometidos por varios de estos menores tutelados por la Diputación, a la que pidió que, aunque sea un problema “difícil” de afrontar, “ponga todos los medios a su alcance para poder encauzar los procesos migratorios” de estos chicos.

Sobre esta materia, el informe anual presentado ayer por esta organización también recoge que este año se sigue anteponiendo la política de extranjería a las políticas de infancia. Además, “se apuesta por negar por todos los medios la condición de menores de las víctimas más vulnerables de la inmigración”, revela el informe.

En este sentido, el documento recoge que las diferentes administraciones de las comunidades autónomas “han intentado diversas estrategias” para no cumplir con sus obligaciones de tutela y protección. “Se ha tratado reiteradamente de demostrar la mayoría de edad de los menores, aunque contradiga las pruebas científicas y documentales”, como ha ocurrido en diferentes situaciones denunciadas en Asturias y Cataluña. “La Xunta de Galicia también denunció al Gobierno de Euskadi por el envío irregular de menores a su comunidad, desentendiéndose de ellos”, refleja el documento. Varias organizaciones, entre ellas Human Rights Watch o el Defensor del Pueblo, han denunciado también las condiciones de los centros de menores, poniendo un especial énfasis en los de las Islas Canarias.

Además de los conflictos con menores inmigrantes, Mazkiaran admitió que el año pasado también existieron problemas “puntuales” con “asentamientos temporales de población rumana”. >deia

las frases

“El año pasado hubo problemas puntuales con asentamientos de población rumana”

mikel mazkiaran

Miembro de SOS Racismo

“En el último caso sí deciden regresar a su país, pero la mayoría viene a quedarse”

zuria arzua

Miembro de SOS Racismo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)