Cae muerto tras robar a un peatón que se revolvió contra él

El Correo, A. H., 14-05-2009

Mohamed A., de 34 años y origen magrebí, sufría de asma. De hecho, la semana pasada tuvo que ser trasladado al hospital por complicaciones debidas a esta dolencia y llevaba en un bolsillo un informe médico que lo acreditaba. El inmigrante, que tenía antecedentes policiales, murió en la madrugada de ayer por «causas naturales», según el informe de la autopsia practicada al cadáver, después de que, junto con un compatriota, intentara robar a un peatón en el barrio de San Francisco durante la madrugada de ayer.

El extraño suceso se produjo alrededor de las 1.45 horas en la parte baja del barrio bilbaíno de San Francisco, concretamente en la plaza de Bilbao La Vieja. Un individuo con domicilio en la localidad riojana de Nájera, de 37 años, que se encontraba en la ciudad de visita, caminaba por la acera cuando fue abordado por la espalda por dos ladrones. Uno de ellos sacó una navaja y se la colocó en el cuello, según ha explicado el hombre a la Ertzaintza.

Ropa desgarrada y sangre

Los desconocidos aprovecharon que estaba solo y era de noche. Según la víctima, pretendían robarle, pero se revolvió contra ellos. Algunos testigos presenciaron la escena y avisaron al 112. Dijeron que la víctima y uno de los asaltantes – Mohamed A. – se enzarzaron en un forcejeo mientras su cómplice salía huyendo a la carrera. Mohamed también logró zafarse y se lanzó a correr. Justo entonces, probablemente debido a la agitación del momento, sufrió un desvanecimiento y cayó fulminado. Sanitarios de DYA y Osakidetza intentaron reanimarle, pero había muerto.

Cuando llegó al lugar una patrulla de la Ertzaintza encontró a unos metros del cadáver al hombre que afirmaba haber sufrido un robo y que presentaba las ropas desgarradas, restos de sangre y marcas en los nudillos de la refriega. Además, el año anterior había sido imputado por lesiones también en San Francisco, por lo que fue detenido por su presunta relación con la muerte del anterior.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en el Palacio de Justicia de Bilbao, donde le fue practicada la autopsia. Los forenses descartan que fuera víctima de una muerte de naturaleza homicida, ya que el cadáver no presentaba hematomas ni otros signos de golpes; tan sólo tenía una brecha en una ceja que podía haberse provocado al caer, señalaron fuentes judiciales. El hombre murió por causas naturales, concluyen los expertos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)