El PSE de Getxo acusa al PNV de renunciar a una subvención para inmigración

El Correo, T. I., 13-05-2009

El PSE acusa al equipo de gobierno del PNV de «incapacidad e inoperancia al renunciar a una subvención para desarrollar acciones en materia de inmigración relacionadas con el empleo, intermediación laboral y emprendedores empresariales». El portavoz socialista, Luis Almansa, entiende que estas iniciativas no se pueden dejar de lado en tiempos de crisis económica.

Almansa culpa a los actuales responsables municipales de que, «al ser incapaces de desarrollar las acciones objeto de la subvención concedida, han puesto en evidencia que carecen de ideas y proyectos concretos dirigidos a la integración real de las personas inmigrantes extranjeras». A su juicio, «parece que estamos comprobando que el equipo de gobierno sólo busca su integración involucrándoles en el aprendizaje del euskera, careciendo de otros proyectos».

La subvención, de 13.635 euros, fue concedida el año pasado por el Gobierno vasco. La responsable del servicio de Cooperación al Desarrollo, Begoña Ezkurra, explicó que la ayuda la solicitaron en mayo para un programa nuevo de intermediación laboral. Pretendían «ofrecer asesoramiento a empresas que contratasen trabajadores inmigrantes o asesorar a emprendedores inmigrantes».

La respuesta del Ejecutivo autónomo llegó en noviembre de 2008. «Sólo había de plazo un mes y era imposible llevarlo a cabo en ese tiempo. No era correcto empezar antes, así que lo hemos puesto en marcha en 2009, con dinero municipal. Cuando llegue mayo, pediremos otra vez la subvención para que nos la concedan», explicó Ezkurra. La responsable del Cooperación al Desarrollo informó de que, en 2008, el Ayuntamiento invirtió en iniciativas para inmigrantes unos 160.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)