Cae en picado la llegada de inmigrantes a Canarias

El Mundo, FERNANDO LÁZARO, 13-05-2009

De los 2.700 registrados en el primer cuatrimestre de 2008 se ha pasado a 1.400 Madrid


La presión policial, la vigilancia en los países de origen y, sin duda, la mala situación económica que se vive en Europa son algunas de las causas que los expertos enumeran para explicar el enorme descenso en la llegada de inmigrantes indocumentados a España, fundamentalmente a Canarias.


Y es que los números cantan. Durante los cuatro primeros meses del año, el ritmo de llegada de pateras ha disminuido de forma considerable con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, este descenso se sitúa en el entorno del 50%. Las estimaciones de los especialistas apuntan que, en el primer cuatrimestre de 2008, fueron interceptados 2.784 sin papeles con destino a Canarias. En el mismo periodo del presente año, la cifra se reduce a 1.472. Según estas cuantías, el descenso es de un 47,13%.


Según las estadísticas que manejan los servicios operativos de la Guardia Civil, durante el primer tercio de 2008 arribaron a las costas canarias 57 embarcaciones repletas de sin papeles. En el mismo periodo del presente año, la cifra de pateras se ha reducido hasta las 24 que han sido interceptadas. Estas estadísticas reflejan un descenso de más del 57%.


En cuanto a la llegada de menores sin documentación, ha bajado ha sido también muy considerable. Desde enero a mayo del año pasado, el número de menores localizados ascendió a 340. En el mismo periodo de este año, la cifra se sitúa en 121, un 64% menos.


Más fallecidos


En lo que sí se ha producido un importante aumento es en el número de fallecidos. Así, en 2008, de enero a mayo, sólo se registraron cinco muertos o desaparecidos. Pero en este primer trimestre de 2009, la cifra se ha disparado hasta los 28.


Los estudios de la Guardia Civil también desglosan algunos datos recientes por meses. Así, constatan que durante el mes de abril no se han producido tampoco llegadas de inmigrantes a las costas canarias. Es el primer mes desde 2000 que no se producía un hecho similar. Y, según estos expertos, ello tiene una segunda lectura: si las circunstancias continúan así durante las próximas fechas, se puede producir que en los centros de internamiento de extranjeros de las Islas no esté ningún inmigrante procedente de interceptaciones de cayucos o pateras. Pero los analistas también tienen muy presente la actuación de las diferentes policías y ejércitos en los países desde donde salen las pateras con destino a Canarias a la hora de analizar el fenómeno.


Es allí donde más ha aumentado la presión contra la inmigración. Según estas estadísticas, durante el mes de abril se produjeron tres interceptaciones de cayucos y se detuvo a 370 irregulares en Mauritania; cifra superior a los 111 inmigrantes (no se interceptó ninguna embarcación) localizados en igual periodo del pasado año. Mauritania es el país desde donde salen hacia Canarias el mayor número de sin papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)