Los impagos a la Banca crecen un 158% y ya hay 2,75 millones de morosos

Deia, 09-05-2009

bilbao. En el Estado español hay ya más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas calificadas como morosas que en abril debían a la banca 36.148 millones de euros, lo que significa que los impagos han registrado un crecimiento del 158% respecto a la morosidad declarada en el mismo mes de 2008.

Según datos del fichero Asnef – Equifax de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, el número de ciudadanos con nacionalidad española que incurrieron en mora se elevó a 2,054 millones, lo que arroja un aumento del 26% frente a abril de 2008, mientras que el total de inmigrantes que entraron en impago se incrementó en 691.000 personas.

Por su parte, las empresas morosas crecieron un 33% y se establecieron en 232.000, mientras que el saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el de los inmigrantes y un 203% en el de las empresas.

Las operaciones morosas ascendieron a 6,19 millones el pasado mes de abril, lo que supone un 50% más que las contabilizadas un año antes y constituye la cifra más alta registrada desde al menos 2002.

Fuentes del registro de morosos de Asnef – Equifax explicaron que durante los últimos meses ha aumentado tanto el número de personas incluidas en la lista como el de consultas realizadas debido al escenario de crisis económica y las mayores dificultades para pagar las cuotas de las deudas contraídas. Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses la morosidad siga subiendo.

créditos y tarjetas Fuentes del sector señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y en la financiación para la compra de vehículos y recordaron que el fraude declarado por las entidades financieras afiliadas a Asnef superó los 1.000 millones de euros.

En el caso de las comunidades autónomas, Castilla – La Mancha fue la que más creció en número de morosos, con un aumento del 35% en el caso de los españoles y del 112% en el de los inmigrantes. No obstante, Madrid fue líder en cuanto a empresas perjudicadas, con un incremento del 419%.

Por número de empresas que entraron en el registro de morosos, Murcia se colocó en el primer puesto del ranking de aumento (+45%), mientras que por saldo moroso declarado Castilla – La Mancha también es la región más afectada, con un 154% más en el caso de los españoles y del 260% en el de los extranjeros residentes.

El crecimiento del número de personas y empresas incluidas en el registro de morosos justifica el cada vez mayor enfoque de las entidades financieras en las actividades de recobro para atajar el aumento de la morosidad. De hecho, el Banco de España resaltó en su último Informe Financiero que la morosidad “sigue repuntando con intensidad” debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será “crucial” cómo la gestionen bancos y cajas "durante este año y el próximo.

Aunque reconoce que el “rápido e intenso” aumento de la morosidad es “coherente” con el escenario recesivo, el Banco de España incide en que “no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar este entorno mucho más complejo”. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)