MADRID CIUDAD CANDIDATA / INMIGRACIÓN Y ADUANAS

Fronteras más pequeñas para la 'familia olímpica'

El Mundo, PABLO HERAIZ, 08-05-2009

Los deportistas y personal de los Juegos obtendrán el visado con su acreditación Los organizadores de Madrid ’16 quieren que las fronteras sean más pequeñas para la familia olímpica. En la ponencia titulada «Formalidades de aduana e inmigración» se explicó a los miembros del CIO que todos los deportistas, técnicos, periodistas y en general, personal de los futuros Juegos tendría una tarjeta de acreditación que serviría de visado desde el mes anterior hasta el posterior al evento. Así se eliminarían formalidades y papeleo y se facilitaría el acceso a España de todos. Pero no fue la única cuestión, como explicó ayer uno de los ponentes, Antonio Fernández Arimany, director general de Madrid ’16.


Además de estas facilidades, se destacó que España forma parte del Espacio Schengen, de libre circulación para ciudadanos europeos.


Gallardón y los demás miembros de Madrid 2016 se comprometieron ante el CIO a facilitar la entrada un año antes de los Juegos a todos los que tengan que venir a trabajar o a organizar parte del trabajo en caso de ser elegidos.


La Comisión de Evaluación de la candidatura se interesó mucho por saber cómo funciona el Espacio Schengen, pese a que muchos son europeos y lo conocen. Se les explicó que al formar parte de ese convenio, hay libre circulación de personas por todos los países miembros, es decir, no hay fronteras. Si Madrid resultara elegida, el Comité Organizador (el llamado COJO) se encargaría de gestionar todos los permisos, tanto de personas como de material.


La directora general de Inmigración, Marta Rodríguez Tarduchi, facilitó algunos datos sobre extranjeros en España para demostrar que esto es un «crisol de culturas»: hay 4.473.499 extranjeros con permiso de residencia en vigor (796.979 en Madrid). Del total de España, el 40% aproximadamente son de la UE, casi un 30% de Iberoamérica, un 21% de África, el 6% de Asia y el resto de países no comunitarios y Oceanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)