Un joven muere apuñalado por pandilleros latinos

El Mundo, JAVIER OMS, 08-05-2009

F.S., de 18 años, fue apaleado antes de recibir cuatro puñaladas de miembros de una banda en el barrio de Sants Barcelona


Un joven de 18 años falleció el pasado miércoles por la noche como consecuencia de las heridas provocadas por cuatro puñaladas recibidas durante el ataque de miembros de una banda latina violenta establecida en el barrio de Sants.


Tal y como confirmó ayer a este medio uno de los cinco jóvenes que acompañaba a la víctima, F.S., de origen peruano y nacionalidad española, un grupo no inferior a 10 personas arremetió con botellas, piedras y un machete de grandes dimensiones contra él y sus amigos, entre ellos una menor de edad, cuando se disponían a celebrar por locales de Sants la clasificación europea del FC Barcelona.


Fue en la confluencia de las calles Galileu y Rosés cuando, tras salir de un bar cercano, los agresores comenzaron a perseguirles con consignas como «bájense las coronas» – en referencia a los símbolos que utilizan los Latin Kings – y gritos de «Mara, Mara», utilizada por la Mara Salvatrucha 13, banda violenta originaria de El Salvador y establecida en Barcelona desde hace años.


Tras lanzarles piedras y golpear a uno de los jóvenes con una botella en la cabeza, los perseguidores dieron alcance a F.S., a quien rodearon y comenzaron a agredir con patadas y puñetazos. Un ensañamiento que finalizó con cuatro puñaladas repartidas entre el abdomen y el pecho y que, finalmente, resultaron mortales. Tras ello, el grupo de atacantes logró escapar de la zona entre los gritos de los vecinos que, alertados por la pelea, se asomaron a las ventanas e incluso llegaron a lanzar objetos para acabar con el apaleamiento.


Un bombero de paisano que se encontraba en la zona logró mantener con vida a F.S. hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Clínic, donde falleció pocas horas después, tal y como confirmaron ayer fuentes de los Mossos d’Esquadra.


Bandas sospechosas


Fuentes conocedoras del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez de guardia de Barcelona que ha asumido las diligencias, confirmaron ayer que se está intentando identificar a los autores del homicidio. Una búsqueda que, eso sí, mantienen vinculada a las bandas latinas que suelen concentrarse en la Plaça de Can Mantega, muy cercana al lugar de los hechos y donde pueden verse con suma facilidad a miembros de Latin Kings, Ñetas y la mencionada Mara Salvatrucha 13 (MS13).


Las pesquisas policiales giran, sobre todo, en torno a la posibilidad de que se trate de uno más de los múltiples enfrentamientos violentos que vienen manteniendo en los últimos meses bandas latinas rivales en Barcelona y su entorno. Sin embargo, los jóvenes que acompañaban a F. niegan cualquier vínculo con dichas bandas. Una versión que, de confirmarse, repetiría el esquema del caso Ronny Tapias, el menor asesinado en 2003 por Ñetas que le confundieron con un Latin King.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)