Los rumanos podrán cobrar el paro en su país si regresan y se comprometen a buscar trabajo allí

ABC, PABLO MUÑOZ | MADRID, 06-05-2009

El ministro de Tratabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que el Gobierno está dispuesta a que los trabajadores rumanos que cobran la prestación por desempleo puedan cobrarlo en su país si regresan y se compromenten a buscar trabajo allí, o en su caso a seguir cursos de formación. La medida, que está pendiente de un informe jurídico que se va a encargar a la Abogacia del Estado y el Servicio Público de Empleo Estatal, sería parte del desrrollo de los convenios firmados el lunes con Rumanía durante el viaje oficial realizado por el ministro.

Hasta ahora esta «exportación de las prestaciones» sólo era posible realizarla por un periodo de tres meses por los ciudadanos de la UE. Con la medida que propone Corbacho, se pretende que ese periodo se amplíe hasta el total del tiempo de la cobertura para el caso de los rumanos.

El ministro explicó que la nueva iniciativa, que se uniría a la anunciada el pasado lunes en el sentido de dar ayudas para faclitar el viaje de regreso a su país de estas personas mediante un programa conjunto de los dos países que se intentará financiar al menos en parte con fondos europeos, «va encaminada a potenciar la movilidad de este colectivo, a hacer más atractivo el regreso a su casa». Además, «una persona en búsqueda activa de empleo en España provoca un aumento de la presión en el mercado de trabajo, por lo que si esas personas buscan empleo en su país esa presión bajaría», añadió.

La medida requerirá un complejo desarrollo técnico que se deberá hacer además de acuerdo con el Gobierno rumano, para «evitar la picaresca. Además, «no se tratará de una media coyuntural, sino sostenida en el tiempo».

Para las empresas españolas instaladas en Rumanía también se abre un nuevo campo, ya que podrán contratar a rumanos llegados de España y que ya tienen una formación. En este momento hay una carencia de mandos intermedios en el país. De hecho, está previsto un encuentro aquí para que se puedan hacer procesos de selección.

Finalmente, el viaje del ministro sirvió para que el presidente rumano le mostrara su interés porque España les aporte nuestra experiencia en la gestión de los fondos europeos que van a recibir en los próximos años, y que ascienden a más de 30.000 millones de euros. Esa petición también abre muchas posibilidades a nuestras empresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)