Azkoitia, por una mejor convivencia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 06-05-2009

E L Ayuntamiento de Azkoitia ha realizado, con la colaboración de la Universidad del País Vasco, un estudio sobre inmigración y participación en el municipio con la intención de que los inmigrantes que llegan a la villa conozcan y convivan más y mejor con los azkoitiarras en aras a su integración.

El proyecto, enmarcado dentro del Plan Estratégico Azkoitia 2008 – 2016: De la Ilustración a la Innovación , ha contado con un proceso abierto a los ciudadanos. De esta manera, el estudio ha tenido un total de tres fases; la primera, realizada en el mes de enero, consistió en reunirse con los autóctonos (asociaciones deportivas y culturales) para tratar los aspectos sobre los que intervenir respecto a la convivencia con los inmigrantes.

En febrero, el taller se hizo con el colectivo inmigrante, que puntualizaba sus problemas a la hora de relacionarse con los demás vecinos y otras necesidades. Para finalizar, se llevó a cabo una reunión conjunta (autóctonos e inmigrantes), donde se llegó a una serie de conclusiones y se tomó el compromiso para consensuar y adoptar medidas al respecto.

Líneas a seguir

Cuatro conclusiones

En total han sido cuatro las conclusiones que se han sacado de este proyecto de participación ciudadana: “Se ha visto que hay una necesidad de crear unos espacios comunes donde conocerse, al igual que garantizar unos espacios propios de autorrealización, con el objetivo de conseguir un modelo real de convivencia intercultural. La comunicación a todos los niveles también es un tema a mejorar: en tercer lugar está prevista la creación de un protocolo de acogida para los inmigrantes recién llegados y, por último, se cree conveniente prevenir y trabajar sobre posibles situaciones de riesgo de exclusión social que puedan ocurrir” , puntualizó el técnico de Inmigración del Consistorio azkoitiarra, Aitor Oyarzabal.

Así, y una vez detectados los puntos débiles de la convivencia, el mayor desafío con el que se encuentra ahora el Ayuntamiento será dar soluciones reales a todas las faltas y necesidades que se han localizado. De momento, ya están trabajando en ello: “Estamos trabajando en red conjuntamente con diferentes mecanismos que ha puesto en marcha la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, que nos permitirá continuar en esta línea. Son una serie de programas y actuaciones que estamos actualmente desarrollando en respuesta a esos problemas que se han detectado” , señaló Oyarzabal.

En un principio, parece que todos los colectivos que han tomado parte en el proceso han acogido con mucho agrado la iniciativa del Consistorio, al igual que los mismos responsables: “Nuestra constatación viene del grado de implicación y participación en los talleres, así como del grado de asistencia que se dio en el acto de presentación. Por lo tanto, como primer indicador, creemos que la acogida ha sido bastante buena. Además, después de la presentación se han recibido varias llamadas y requerimientos por parte de personas y entidades diversas para obtener información acerca del estudio”, dijo el técnico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)