Migrantes usan red de defensa 

Prensa Libre, 05-05-2009

Connacionales en EE. UU. integraron una red para rescatar y asesorar a migrantes cuyos derechos sean violados por autoridades de ese país.

Guatemaltecos que viven en aquel país formaron un cordón de defensa, por medio del cual han logrado liberar a más de 60 indocumentados.

El incremento de las redadas y deportaciones durante el 2008 motivó a diversas organizaciones de migrantes a integrar la Red de Defensa Comunitaria, cuya finalidad es evitar “a toda costa” las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Rhode Island es una de las ciudades más organizadas donde se presta ese servicio, como también en Arizona y Chicago.

Shanna Kurland, coordinadora del movimiento, explicó que la defensa funciona mediante jornadas de voluntariado.

“Habilitamos un número de emergencia que funciona las 24 horas. En caso de que ICE detenga a un emigrante en la calle o pretenda botar la puerta de su casa, los indocumentados deben llamar de inmediato, para que podamos llegar y velar por sus derechos”, expuso Kurland.

Juan García, guatemalteco integrante del Comité de Acción sobre los Inmigrantes, contó que hace unas semanas recibió una llamada, a medianoche, de un connacional que se encontraba en aprietos, porque el ICE llamaba a su puerta, al punto de derribarla, con la justificación de que llevaban una orden de deportación.

“Llamé a todos los voluntarios y llegamos al lugar. Al consultar, no era cierto que llevaran la orden de deportación, por lo que no pudieron detener al guatemalteco”, relató García.

Los números que funcionan en Rhode Island son: 4012288996 y 18775273330.

El líder de migrantes destacó que una emisora radial, cuya emisión dura las 24 horas, también forma parte de la red de defensa comunitaria. “Lo primero que hago cuando me llaman, sea la media noche o la madrugada, es llamar a la radio y anunciar que el ICE está en la casa de tal persona, entonces, los taxistas y las personas que trabajan de noche me escuchan y nos juntamos en la dirección donde están las autoridades, de esa forma hacemos presión. También llevamos cámara y hemos visto que ha tenido efecto pues hemos logrado liberar a más de 60 indocumentados”, explicó.

Los números que funcionan en Rhode Island son: 4012288996 ó 18775273330. En Arizona y Chicago, también funciona la Red.

Maricela García, representante del Foro de Políticas Latinas en Chicago, aseveró que los guatemaltecos y centroamericanos adoptaron una nueva medida de cabildeo sin tener que salir de sus casas. “El temor impera entre los migrantes; tienen miedo de ser capturados o deportados, por lo que ahora se reúnen en casas e invitan a sus amigos para redactar cartas de cabildeo por una reforma migratoria y posteriormente, las envían a los congresistas de todo el país”, explicó García. Esta nueva modalidad fue denominada como “Fiestas de congresistas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)