México llama a evitar xenofobia por influenza

Embajador Gómez Robledo entrega un informe sobre la epidemia a la ONU

El Universal, 05-05-2009

México llamó ayer, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a detener las acciones de xenofobia relacionadas con el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos.

“No podemos vivir en un mundo de percepciones que están dando lugar a manifestaciones xenófobas, que afectan incluso las relaciones entre los Estados”, dijo en Nueva York el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

En una sesión de la Asamblea General realizada este lunes, el funcionario mencionó que “algunos Estados están restringiendo o considerando restringir el flujo de bienes y personas desde México, a pesar de no existir ninguna justificación científica para ello”.

En su discurso, apuntó que preocupan a México en especial aquellos casos en los que se han atropellado los derechos humanos de varios mexicanos que han sido sometidos a aislamientos forzosos.

La semana pasada, China puso en cuarentena a unos 70 ciudadanos mexicanos, mientras que los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de individuos de este país y Cuba ha suspendido sus vuelos con destino a México. Por su parte, Japón ha impuesto restricciones a la importación de productos mexicanos.

Por su parte, China defendió la “necesaria cuarentena médica” impuesta a decenas de ciudadanos mexicanos y de otros países que viajaron en el mismo vuelo que un hombre del país latinoamericano infectado con la nueva gripe A. “Las medidas relevantes no están dirigidas contra ciudadanos mexicanos y no hay discriminación”, dijo en Beijing la portavoz del Ministerio del Exterior, Ma Zhaoxu, para justificar el proceder en el país asiático.

El mexicano infectado de 25 años llegó a Shangai el jueves en un vuelo junto con otros 175 pasajeros y 13 tripulantes, y fue confirmado como el primer caso de nueva gripe A en el este de Asia después de tomar un segundo vuelo el mismo día desde Shangai a Hong Kong.

China suspendió los vuelos desde México el sábado mientras que las autoridades de Hong Kong aislaron el hotel donde se alojaba el hombre e impusieron una cuarentena de siete días sobre otros 300 huéspedes.

Inicia repatriación de mexicanos

La repatriación de los mexicanos que fueron puestos en cuarentena en China, pese a que muchos carecían de los síntomas de la influenza humana, comenzó este martes, informaron a Notimex fuentes diplomáticas y varios testimonios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, criticó las medidas “exageradas” adoptadas en algunos países para evitar la propagación de la gripe A, en la sesión de la Asamblea General convocada por México.

“Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1 y, sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos”, afirmó el máximo responsable de la ONU durante su intervención. En momentos en que el número de casos de gripe porcina aumentó el lunes a mil 85 personas en 21 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también exhortó a los gobiernos a que eviten tomar medidas drásticas sin respaldo científico en su lucha por contener el mal.

La directora de la OMS, Margaret Chan, subrayó en Ginebra que los gobiernos deben basar sus acciones en evidencia científica, aunque evitó criticar medidas específicas tomadas por los gobiernos en respuesta al brote de influenza.

Keiji Fukuda, el principal especialista de gripe de la OMS, afirmó que las cuarentenas son un “principio establecido desde hace tiempo” que tienen sentido en las fases iniciales del mal contagioso.

La OMS aún no ha elevado el nivel de alerta a fase 6 —el más elevado—, aunque ha dicho que esto sería sólo cuestión de tiempo, a medida que el virus parece propagarse a más y más países en todo el mundo.

Previamente en Nueva York, el secretario general de la ONU dijo que la OMS le notificó que “si la situación continúa como hasta ahora no tiene planes de elevar el nivel de alerta a la fase 6”. El nivel 6 significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también consideró el lunes como una “reacción exagerada” el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México.

Aunque la OMS dio la cifra de casos confirmados en mil 85 en 21 países, la agencia AP, también basada en la información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de funcionarios del gobierno, puso el número de casos confirmados en mil 223 enfermos en 21 naciones.. (Con información de agencias)

 

 



Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)