España y Rumanía colaborarán para repatriar a los desempleados

Corbacho firma hoy un acuerdo en Rumanía para facilitar el regreso a su país de los rumanos que no encuentran salidas laborales en España

Diario de Navarra, EFE. MADRID, 04-05-2009

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tiene previsto firmar hoy en Rumanía acuerdos de entendimiento en materia de empleo y seguridad social para facilitar el regreso de los trabajadores rumanos desde España y ampliar y reforzar las relaciones bilaterales de ambos países. La iniciativa que respaldan ambos gobiernos está destinada a “facilitar” la vuelta a casa a los que por la crisis no encuentran salidas laborales en España.

Los ministros de Trabajo de ambos países firmarán un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Empleo de Rumanía y el Servicio Público de Empleo Estatal de España y otro relativo al intercambio de información y cooperación entre la Inspección de Trabajo de Rumanía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España.

Sin intención de volver

Corbacho y su homólogo rumano, el ministro de Trabajo, Familia y Protección Social, Marian Serban, harán también una declaración común en la que confirmarán su deseo de ampliar y profundizar las relaciones de amistad y colaboración entre España y Rumania.

El Gobierno rumano asegura que necesita un millón de trabajadores para los próximos cuatro años, pero la mayoría de los más de 700.000 rumanos residentes en nuestro país se resiste a regresar a su país.

Según un estudio de la Fundación Soros presentado la semana pasada en Madrid, el 71% tiene intención de regresar, pero sólo el 14% planea hacerlo en el horizonte del próximo año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)