Lanzan campaña contra migrantes

Medios llaman a alejarse de los mexicanos, acusan asociaciones

El Universal, 03-05-2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En Estados Unidos se ha desatado una campaña que pide: aléjese de los mexicanos, lo que ha agravado las actitudes de discriminación y racismo hacia los migrantes en ese país ante la epidemia de influenza AH1N1.

En estados como California, se retiró el derecho a los servicios médicos a la población indocumentada, que en este momento se ha convertido en el sector más vulnerable.

Carlos Villanueva presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), que aglutina a alrededor de 788 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, planteó así el ambiente de animadversión que prevalece en ese país contra los mexicanos, como si fueran la causa de los contagios que se han registrado en el vecino país del norte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el activista reveló que incluso medios de comunicación locales y nacionales se han prestado a esta campaña, en lugar de difundir las medidas preventivas reales que deben adoptarse para evitar la propagación del virus y tomar con seriedad el problema sanitario que afecta en mayor medida a México y Estados Unidos.

En programas radiofónicos en inglés se han detectado comentarios de locutores que piden mantenerse alejado de los hispanos, particularmente de los mexicanos, bajo el argumento de que ellos son los portadores del virus, detalló, situación que ha generado actitudes de discriminación contra este sector de la población.

Villanueva indicó que mediante la asociación que preside, las organizaciones de migrantes que la integran hemos mandado sendas cartas de protesta a los propietarios de estas radiodifusoras, por esa actitud racista y discriminatoria.

Algunos de estos casos detectados por las organizaciones de migrantes, son mensajes contra la comunidad mexicana, en los que se les responsabiliza de la propagación de la enfermedad por ser portadores del virus. Incluso en cadenas como CNN y Fox News algunos de sus locutores han participado de esta campaña de desprestigio.

Aunque esto ha favorecido que un ambiente de animadversión contra los mexicanos se posicione entre algunas personas, pues creen que sí es necesario alejarse de los mexicanos, ante el riesgo de que sean supuestos portadores del virus de la influenza.

El presidente de AMME exhortó al gobierno mexicano ha adoptar una actitud de firmeza para defender a los connacionales y pedir que cese esta campaña.

Villanueva advirtió, además: Hay mucho temor entre la población mexicana en Estados Unidos, ya que cientos de personas han estado en México en fechas recientes y hay un temor generalizado del contagio.

Sin embargo, el sector más vulnerable, indicó, es el de los indocumentados ya que la situación ha incrementado los sentimiento de discriminación contra ellos, además de que están en la indefensión, ya que no tienen acceso a los servicios de salud a los que pudieran recurrir en caso de presentara síntomas relacionados con el virus de la influenza.

Villanueva aseguró incluso que el gobierno de California en los últimos días anunció que retiraba el derecho a los servicios médicos a los indocumentados, lo que además de ser violatorio de derechos humanos mínimos deja en claro una política discriminatoria en una situación de contingencia que también se vive en EU.




Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)