«El mestizaje de cultura y de colores es algo que apasiona»

Presenta en galería Chys una exposición que refleja el mundo de la inmigración, «que veo y me preocupa»

La Verdad, P. S., 03-05-2009

Aunque nació en Yecla, las circunstancias la condujeron a la ausencia, por lo que su pintura no se ha visto en galerías murcianas. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y se licenció en Bellas Artes. Ha ejercido como catedrática de Dibujo, en Zaragoza, donde sí ha presentado exposiciones, pero también en Barcelona, Ciudad Real, Burgos… Ahora, Mariselo Ruizpuche (así firma) ofrece su primera exposición en Murcia. «Tengo una alegría que no me cabe en el cuerpo», afirma. A partir de mañana tarde, sus cuadros más recientes, que se integran en la muestra que ella denomina Mestizaje, podrán contemplarse en la galería Chys.

- Explíqueme lo del título, porque lo que en sus cuadros puede verse solo son como tiras de colores muy vivos.

- En realidad, es una síntesis de lo que yo veo y siento sobre el mestizaje cultural y de colores en el que estamos viviendo. Tengo el estudio en una zona de Zaragoza, en la que se juntan emigrantes llegados de cualquier país. Esto me llamó mucho la atención, aparte de que, en un viaje a Berlín pude contemplar muy de cerca grandes obras de las corrientes fauvista y expresionista en Alemania. Esto también me impresionó mucho. Me pregunté por que no podría yo permitirme ese colorido intenso, porque, hasta ese momento, el color con estos tonos me resultaba un poco fuertes para mi modo de pintar

- ¿Cual fue el impulso definitivo?

- Sencillamente, que también estaba observando de cerca a los negros, a las negras con sus turbantes, a personas de otras razas… Así surgió esta exposición.

- ¿Cree que el espectador entenderá esto, cuando vea sus cuadros?

- No lo sé, pero la verdad es que me preocupa. Aún así, lo que sucede es que el espectador tiene la libertad de la abstracción, la libertad de cada cual para pensar y sentir. Sí sería interesante que supiera que la exposición que yo ofrezco es una serie que pertenece al mestizaje cultural, de colores, una idea que a mí me apasiona.

- Junto a estos cuadros, que solo son colores, aporta otros que representan figuras femeninas. ¿No existe demasiado contraste entre unos y otros?

- Es que esas figuras femeninas son apuntes que yo tomé, pero que también forman parte de ese mestizaje, porque son mujeres negras o chinas, que contemplo y que presento de un modo que no puedo evitar, porque la figuración es algo que me gusta mucho. A pesar de

que en esta exposición hay tanta abstracción, tiendo, a través de esos cuadros de mujeres, a buscar no la forma, como es en sí misma, sino una abstracción de la línea,

una síntesis de la línea. Lo mismo que se busca un sentimiento, a través, por ejemplo, de deformaciones hechas a propósito. Todo es un modo de representar eso que yo veo, sin ir a la realidad, porque la realidad la tenemos perfectamente a través de la fotografía.

Distintas razas

- Insisto en lo de antes: ¿entenderá el espectador esa mezcla de abstracto y figuración en la misma exposición?.

- Lo que hay que entender es lo que le he dicho: que las figuras también forma parte del mismo tema. Las figura son las mujeres que yo veo de razas distintas. Todo, abstracto y figuración, es como un cuadro grande, como un compendio de lo que yo llamo mestizaje de colores, de pensamientos o de sentimientos, porque hay figuras muy alegres y otras, no.

- ¿Por qué pinta esto: solo porque lo ve o también porque le preocupa?

- Porque lo veo, porque me preocupa, y porque me gusta. Cuando estoy en el estudio y salgo a tomar algo, veo los ojos de la gente y pienso en lo que se necesitará en los países de donde provienen las personas que contemplo, para llevar una vida mejor. Me preocupa, no en el sentido de que puedan causar problemas, pero sí porque viven en guetos. Me preocupa la situación que viven. A veces, me gustaría fotografiarlos, pero me da vergüenza. Les tengo mucho respeto. Por eso, lo que hago, al llegar a mi estudio, es representar ese colorido que me ha apetecido por las sensaciones vividas.

- ¿Ha dedicado otras exposiciones a un tema tan concreto como esta?

- Dediqué la anterior a un tema que yo llamé Horizontal. En las obras, utilizaba un colorido muy suave.

- ¿Son ideas que de pronto le surgen, que le salen del corazón…?

- Como soy licenciada en Bellas Artes, todo lo que es dibujo académico, el paisaje… lo pinto como me lo pidan. Pero no podemos quedarnos ahí. Mire a Gabarrón, qué esculturas tiene, qué colorido. Ahí está representando lo que él opina de la Alhambra. O cuando Enrique Morente canta a la Alhambra, está cantando, interpretando, no diciendo cómo es la Alhambra. Yo también interpreto las situaciones que quiero, pero hay que saber cómo interpretamos cada cual, qué caminos hemos recorrido hasta llegar a ese sentimiento y representar de una u otra manera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)