Exigen reforma migratoria 

Prensa Libre, 02-05-2009

Miles de migrantes desfilaron ayer en 164 ciudades de EE. UU., para pedir la reforma migratoria y el cese de las deportaciones, las redadas y la desunión familiar.

Centroamericanos y sudamericanos participaron ayer en marchas, con pancartas que decían: “¡Sí se puede!”, “Reunificación familiar” y “Alto a las deportaciones”, entre otras.

En algunas ciudades, como Rhode Island, los connacionales finalizaron el desfile frente a las Oficina de Inmigración y Aduanas, donde varias madres e hijos narraron sus testimonios sobre las deportaciones de sus esposos y padres.

“Las movilizaciones en EE. UU. son poderosas y generan efectos; no es como en Guatemala, donde ya estamos acostumbrados”, comentó Juan García, del Comité de Migrantes en Acción.

En Milwaukee, los manifestantes recorrieron tres kilómetros hacia el centro de Madison, a fin de escuchar discursos en un parque de esa ciudad.

Maricela García, del Foro Latino de Política, en Chicago, lamentó que, debido al virus de la gripe A, la llovizna y el temor a las redadas, muchos latinos no acudieron a la actividad. “Al menos dos mil inmigrantes desfilamos, pero años atrás hemos marchado hasta 600 mil personas”, expresó García.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)