PRIMER PLANO / ALERTA SANITARIA / La situación en Norteamérica / SE EXTIENDE EN EEUU EL 'VIRUS' DEL RACISMO

La gripe desata la xenofobia contra los inmigrantes ilegales

El Mundo, PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO, 02-05-2009

Los conservadores lanzan una campaña de linchamiento contra los mexicanos Washington


La nueva gripe ha desatado otros virus, acaso más temibles: los del racismo y la xenofobia. Son dos pandemias crónicas en EEUU, un país en el que alrededor de 11 millones de personas – alrededor del 3,5% de la población – son inmigrantes ilegales. De ellos, unos 6 millones son mexicanos. Y, para una parte de los líderes de opinión del país, ellos son los culpables de esta crisis sanitaria.Poco importa que, como informaba ayer el diario The Wall Street Journal citando a fuentes sanitarias de Estados Unidos, los dos primeros casos confirmados de nueva gripe en el mundo se produjeran no en México, sino en el estado de California.


Esos hechos no son un obstáculo para que los líderes de la llamada radio conservadora de EEUU hayan lanzado una campaña de linchamiento contra los mexicanos. El más destacado ha sido Michael Savage, cuyo programa radiofónico – significativamente titulado Savage Nation – cuenta con una audiencia semanal de 10 millones de personas, lo que le convierte en el tercer programa político más escuchado de EEUU. Savage dio su consejo para evitar la nueva gripe: «¡Ningún contacto con un inmigrante illegal!» Y, a continuación, puso un ejemplo: «Esto empieza con los restaurantes. ¡No sabemos si se limpian el culo con las manos!»


Savage, que calificó a los mexicanos de «mulas perfectas para traer este virus a EEUU», ve a Bin Laden detrás de la nueva gripe.«¿Podrían nuestros queridos amigos en los países islámicos radicales haber creado este virus en México sabiendo que tú, Janet Napolitano [la secretaria de Seguridad Nacional, entre cuyas responsabilidades está controlar la inmigración ilegal] no ibas a hacer nada?».Esa teoría, aunque descabellada, tiene sus raíces en el propio Senado de EEUU. En 2003, durante un brote de fiebre del Nilo – una enfermedad contagiosa transmitida por los mosquitos – , el senador demócrata Zell Miller pidió abrir una investigación para determinar si los insectos habían sido traídos a EEUU por Al Qaeda.


Pero Savage no está solo. La columnista conservadora Michelle Malkin declaró que la crisis provocada por la nueva gripe se debe «a la inmigración incontrolada». E incluso los mayores líderes del movimiento conservador en los medios de comunicación de EEUU están prestándose a propagar esa idea. Es el caso de Sean Hannity, estrella de la cadena de televisión Fox News, director de un programa de radio con una audiencia de 13,5 millones de personas y autor de un libro que alcanzó el puesto número uno en la lista de ventas de The New York Times. Para él, la nueva gripe no es un problema sanitario, sino «la última crisis derivada de la inmigración».


Otros, simplemente, afirman que los inmigrantes van a EEUU en busca de ayuda médica pagada por los contribuyentes. «Si estás en una familia de mexicanos, ahí abajo, y os estáis muriendo y los estadounidenses no, ¿por qué no cruzar la frontera?», afirmó Glenn Beck, el último valor al alza de la radio conservadora.Más explícito fue Jay Severin, de Boston, quien aseguró en su programa que los hospitales de EEUU se han convertido en «edificios de apartamentos para los mexicanos». Severin, que fue suspendido de empleo por su emisora, es el único comentarista que ha sido sancionado por realizar este tipo de afirmaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)