Familias jóvenes en paro y con hijos concentran la demanda de Renta Básica

Es la única prestación social en todo el Estado que cubre el 90% del SMI

Diario de Noticias, ana ibarra, 01-05-2009

pamplona. El grueso de los demandantes de renta básica se compone de familias jóvenes en paro de los cuales la mitad tienen hijos y un 49,6% son inmigrantes. En concreto, 1.163 de las 2.334 familias que en Navarra están recibiendo esta prestación garantizada cargan con niños menores de edad. Otros 969 receptores son individuales, 449 tienen dos miembros, 394 son de tres, 268 de cuatro y 254 de más de cuatro. Por perfiles, 1.159 beneficiarios son inmigrantes y 692 pertenecen al que Asuntos Sociales denomina “colectivo mayoritario”, los dos grupos que “más” han crecido en los últimos meses. Otras 423 familias son de etnia gitana y 60 más trashumantes.

Las solicitudes de esta prestación se han incrementado un 169% en un año (de marzo a marzo) y el último mes de marzo se incorporaron un total de 148 familias, un 6,8% más. Un aumento que es “reflejo de la situación económica y, por lo tanto, no del desempleo en sí, sino del agotamiento de las prestaciones y subsidios de desempleo en estas familias”. Por edad, el 67% tiene menos de 45 años. Así, 164 son menores de 25 años, 820 están comprendidos en el tramo de 26 a 35 años, 746 en el de 36 a 45, 395 de 46 a 55, y 209 de 56 a 65.

Según explicó ayer la consejera Maribel García Malo, Navarra cuenta con la “mejor” Renta Básica de todo el Estado dado que paga el 90% del Salario Mínimo Interprofesional, y es junto con la CAV la única que no depende del presupuesto previsto. En nuestra Comunidad, cuando una familia se encuentra en situación de falta de ingresos por empleo, prestación o subsidio de desempleo o pensión, y cumple los requisitos para percibir la Renta Básica, tiene derecho a ella. Una cobertura social que da “tranquilidad” pero es necesario que el Gobierno ponga su esfuerzo en medidas de “fomento del empleo” y, en este sentido, anunció que se está trabajando “intensamente” con el Servicio Navarro de Empleo para dar prioridad a los beneficiarios de la Renta Básica en las políticas activas de empleo. También lamentó que el sindicato CCOO creara en una reciente rueda de prensa, en la que el PSN se ha basado para pedir esta comparecencia, “una alarma social injustificada y desproporcionada” al señalar que en Navarra había 2.242 familias sin ingresos, “sin aclarar” que contaban con “otro tipo de ingresos sociales”.

fomento del empleo Para Javier Monzón, del PSN, la “solidaridad social” funciona, y la prestación está “garantizada con un partida ampliable”, pero debería ser una alternativa “residual” combinada con medidas para el fomento del empleo y la contratación que este grupo no comparte con el Gobierno porque no se conciertan ni combinan con el “fomento de la producción y la innovación”. Desde NaBai, Asun Fernandez de Garayalde, reclamó medidas conjuntas con otros departamentos como Vivienda y Trabajo para no favorecer a “los constructores” o “estimular el consumo de televisiones y frigoríficos cuando las personas no tienen recursos para pagar el alquiler”. Criticó también la “imprevisión” que obliga a hacer modificaciones de otras “partidas de las que estaremos pendientes”. Existe un “atasco” en los Servicios Sociales municipales y en el departamento por falta de personal, y reivindicó que el Empleo Social Protegido pase a ser garantizada. Desde el CDN, Juan Cruz Alli, tildó de “frivolidad, ignorancia” o “faltar a la verdad” que se diga que hay 2.242 familias sin ningún ingreso; no le importa que la partida “tenga cero euros porque es ampliable”, y aboga por políticas activas de empleo para que la renta básica sea “alternativa”. Según Ana Figueras, de IU, la Renta Básica debe servir para “resolver una situación extrema” pero es “gravísimo” que tengan que recurrir a ella “personas normalizadas”, significa que “algo no funciona”. La solución a medio plazo es generar trabajo y que el Gobierno “no atina” con medidas para financiar la contratación cuando “no hay empleo, hay que cambiar el ciclo por otro más cualificado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)