Cinco ONG navarras acogen a seis jóvenes europeos dentro del programa 'Juventud en Acción'

Los voluntarios desarrollan actividades vinculadas al ocio y al apoyo escolar de personas en riesgo de exclusión

Diario de Noticias, alberto guzmán, 30-04-2009

pamplona. Desarrollar actividades vinculadas al ocio y tiempo libre, o prestar apoyo escolar a personas de etnia gitana, con riesgo de exclusión social, inmigrantes o discapacitados. Estas son algunas de las actividades que desarrollan seis jóvenes voluntarios procedentes de Francia, Hungría, Alemania y Bélgica y que actualmente se encuentran acogidos por diversas ONG navarras dentro del programa europeo Juventud en Acción .

Un proyecto que incluye un área de cooperación entre países socios vecinos que desde el año 2000 – fecha de su implantación – ha traído hasta la Comunidad Foral a más de 30 jóvenes procedentes de distintos países de la Unión.

Para dar a conocer las actividades que aglutina en Navarra dicho programa, la directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Ana Frías, presentó ayer este servicio de voluntariado en el transcurso de una rueda de prensa en la que también participaron Patrick Rixen, voluntario procedente de Bélgica y que colabora con la ONG Nuevo Futuro, así como la responsable de acción social de la UPNA, Balbina Liberal.

Frías, que felicitó a los seis jóvenes por “haber elegido Navarra como comunidad de destino para realizar los doce meses de su voluntariado”, recalcó que formar parte de un proyecto como este “supone una gran oportunidad”. “Se trata de un programa que anima a los jóvenes a sentirse más ciudadanos de Europa. Un sentimiento que, sin duda, desde las instituciones públicas tenemos el reto y obligación de transmitir”, aclaró Frías.

Por su parte, Balbina Liberal especificó a grandes rasgos la implicación de la UPNA en el desarrollo de este proyecto en Navarra: “Como entidad de envío, nuestro trabajo se centra en ofrecer apoyo a los jóvenes navarros que quieran participar en este programa altruista, mientras que como centro de recogida, nuestra labor también se centra en apoyar a las organizaciones navarras que opten por acoger a uno de los voluntarios”.

programa de radio Una vez finalizada la presentación, varios de los jóvenes tomaron la palabra para narrar las experiencias vividas estos últimos meses en la Comunidad Foral.

Bajo la recreación de un programa de radio (Radio Portátil Crearadio ), y a modo de tertulia, Patrick Rixen (Bélgica) señaló que Juventud en Acción , además de centrarse en el voluntariado, conocer un nuevo país y un nuevo idioma; “también ofrece la posibilidad de conocer a otros jóvenes de Europa y de cambiar de mentalidad, es decir, abrir la mente”. “Es una experiencia muy bonita, aunque también concentra ciertas dificultades, como la problemática de trabajar en otra lengua”, añadió.

En este sentido, Helene Ferez (natural de Bretaña, Francia) quiso destacar que “para participar en el proyecto sólo es necesario ser joven e investigar por Internet los distintos países y asociaciones en los que te gustaría colaborar”. “Mi experiencia en la Asociación Nuevo Futuro es realmente buena. Me gustaría decir a los jóvenes de Europa que aprovechen esta oportunidad. Además, no es necesario tener experiencia”, concluyó Ferez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)